Salud España , Salamanca, Lunes, 02 de febrero de 2004 a las 19:09

La Universidad de Salamanca pone en marcha la segunda edición digital del curso sobre Microbiología Alimentaria

Los alumnos dispondrán de un laboratorio virtual para realizar las prácticas

AVPR/DICYT El Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca ha abierto el plazo de matrícula de la segunda edición del curso Microbiología Alimentaría, que se imparte a distancia a través de Internet y para el que se ha diseñado una aplicación que permite a los alumnos realizar experimentos en un laboratorio virtual. Las clases comenzarán el próximo 22 de marzo y se prolongarán hasta el 1 de julio, y el precio de la matrícula es de 525 euros. Durante el periodo mencionado los alumnos deberán haber completado un total de 140 horas lectivas, además de realizar correctamente una serie de ejercicios prácticos.

El curso en el que los alumnos cuentan con el asesoramiento de un equipo multidisciplinar en el que se encuentran el profesor de la Facultad de Medicina Andrés Chordi Corbo o la licenciada en Veterinaria Teresa Rivas Palá, tiene como objetivo formar a profesionales de la industria alimentaría, consultores de calidad de este sector o técnicos y personal de laboratorio, asegurando una serie de conocimientos generales sobre la microbiología de los alimentos, las principales infecciones e intoxicaciones asociadas a su consumo, así como favorecer el reconocimiento de microorganismos alterantes y patógenos asociados a las diferentes productos alimenticios.

Además se formará a los alumnos en unos 50 métodos de microbiología alimentaría, tratando de que los participantes en el curso sepan seleccionar el método más adecuado para cada tipo de muestra y alimento, así como de interpretar los resultados que se desprenden de dichos análisis.

 

Laboratorio virtual

Los alumnos recibirán material teórico sobre cada uno de los temas y después deberán superar una serie de ejercicios que se le propondrán a través del laboratorio virtual. Esta herramienta informática permite observar, mediante fotografías, todos los posibles resultados que se darán en un laboratorio cuando realizamos un tipo concreto de análisis. Además el alumno realizará análisis completos que van desde un sencillo recuento y reconocimiento de colonias que pueden proliferar en los alimentos, hasta la simulación virtual de un análisis microbiológico completo y la interpretación de sus resultados conforme a la legislación vigente.

El curso está dividido en tres bloques, el primero de los cuales introduce al estudiante en los tipos de microorganismos que proliferan en los alimentos y en las técnicas utilizadas para su análisis. Una segunda parte estará dedicada a ahondar en las enfermedades producidas por los alimentos, mientras el curso se cerrará con un apartado sobre microbiología de los productos alimentarios.