Ciencia España , Salamanca, Lunes, 09 de mayo de 2005 a las 15:18

La Universidad de Salamanca presenta sus recursos en investigación paleontológica

El catedrático Jorge Civis ofrecerá una charla el próximo día 10 en la Facultad de Biología

AVPR/DICYT El catedrático de Geología y director de la Fundación general de la Universidad de Salamanca Jorge Civis Llovera será el encargado de impartir, mañana martes día 10, una charla para dar a conocer los recursos de los que disponen los paleontólogos salmantinos a la hora de realizar trabajos de investigación. La charla se enmarca dentro del ciclo de conferencias organizadas por la Asociación de Jóvenes Investigadores Innova Salamanca, como parte del ciclo sobre estudios de postgrado e investigación.

La conferencia tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Biología a partir de las 19:00 horas, y durante la misma se darán a conocer algunos de los proyectos que los miembros del grupo de Paleontología han desarrollado hasta la fecha, entre los que destacan las investigaciones llevadas a cabo para determinar la evolución geológica y paleoceanográfica del Atlántico sur y de las cuencas y márgenes adyacentes. Dicha campaña oceanográfica se encuentra adscrita al Programa Antártico, y ha permitido a algunos de los investigadores de la institución académica salmantina embarcarse en el Buque oceanográfico Hespérides.

Otros proyectos en los que han participado miembros del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca son los de investigación paleoceanográfica del Pleistoceno superior del mar de Alborán, y que ha sido subvencionado por la Unión Europea, o el estudio titulado Paleoceanografía y cambio global en el Atlántico Sur y Antártico en los últimos 150.000 años, que se ha desarrollado en colaboración con el Instituto Alfred Wegener de Alemania.

En la actualidad dicho departamento mantiene cerca de una decena de proyectos en marcha con los que se pretende estudiar, entre otras cosas, la hidrodinámica de las aguas Mediterráneo-Atlánticas y la influencia que esta tiene en el clima de la Península Ibérica. Dicho estudio pretende abarcar desde el último máximo glacial hasta la actualidad, y cuenta con el apoyo de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) así como del Programa Nacional de I+D sobre el Clima. A estos trabajos el departamento une los de la edición de su propia revista científica coordinación de una revista científica que anualmente se publica bajo el título de Studia geologica salmanticensia.