Social Sciences Spain , Salamanca, Thursday, March 11 of 2010, 16:24

La Universidad de Salamanca y el Instituto Politécnico de Tomar colaboran en actividades de innovación

El primer paso es poner en marcha un máster de innovación y desarrollo emprendedor tras el acuerdo firmado hoy por las dos instituciones

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca y el Instituto Politécnico de Tomar (Portugal) han suscrito hoy un convenio de colaboración para desarrollar actividades conjuntas de formación e investigación. El primer fruto de este acuerdo es la creación de Máster de Innovación y Desarrollo Emprendedor que contará con unos 30 alumnos en Portugal y otros tantos en España. Sin embargo, ambas instituciones tienen previsto ampliar esta colaboración a nuevos campos de la enseñanza y la investigación.

 

Antonio Pires da Silva, presidente del Instituto Politécnico de Tomar o IPT, ha sido el encargado de firmar el convenio y ha asegurado que se trata de "un paso más dentro de la política de internacionalización" de este centro, según las declaraciones recogidas por DiCYT. En este sentido, ha recordado que el Instituto que lidera que mantiene acuerdos similares con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Sevilla en términos similares, un convenio marco que progresivamente se amplía con nuevas actividades.


El IPT es una institución de educación superior con sede en Tomar, en el centro de Portugal, que cuenta con tres escuelas, dos dedicadas a la tecnología y una a la gestión, según ha explicado su presidente. En este ámbito, predominan las ingenierías, pero también cuenta con formación en artes, humanidades o turismo muy enfocada a la búsqueda de salidas laborales.


Por su parte, Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, ha firmado el acuerdo por parte española destacando las "excelentes relaciones" que la institución salmantina que lidera mantiene con el país vecino, ya que cuenta con acuerdos con instituciones académicas de Aveiro, Coimbra, Oporto y Lisboa, pero aspira a ampliar estos contactos, puesto que "nos sentimos geográfica y emocionalmente muy cercanos". En este sentido, Ruipérez ha asegurado que el convenio con la IPT se ampliará próximamente a campos relacionados con la investigación.