Educación España , Salamanca, Miércoles, 11 de noviembre de 2009 a las 17:23

La Universidad de Salamanca y la universidad indonesia de Sam Ratulangi realizarán intercambios científicos

Investigadores del Centro de Enfermedades Tropicales (Cietus) ya colaboran con esta institución académica para el estudio de enfermedades parasitarias

JPA/DICYT  El vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, recibió en la mañana de hoy en el Rectorado a una delegación de la universidad indonesia de Sam Ratulangi. En el encuentro se estudió la firma de un futuro convenio básico que promueva la movilidad de estudiantes y personal docente e investigador entre ambas instituciones académicas y la colaboración con el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (Cietus).

 

Hasta el momento, las relaciones de la institución académica salmantina con esta universidad indonesia se han establecido gracias al Cietus, ya que los científicos de este centro mantienen algunas líneas de investigación comunes con sus homólogos de la Universidad Sam Ratulangi. De hecho, las dos partes tienen un convenio para el intercambio de muestras para realizar análisis de enfermedades parasitarias. Los investigadores indonesios, que han visitado Salamanca en alguna ocasión, están especializados en asuntos como la malaria o el dengue. Además, en una visita que realizó a Salamanca hace dos años el investigador indonesio Dantje Sembel se habló de la posibilidad de reforzar la colaboración para el estudio de parásitos como el esquistosoma, un gusano parasitario.


La Universidad de Sam Ratulangi, situada en la ciudad de Manado, en la parte oriental de Indonesia, cuenta con más de 18.000 estudiantes y ofrece un amplio abanico de titulaciones en una gran gama de áreas de conocimiento, según ha informado hoy la Universidad de Salamanca. Además, tienen especial relevancia los estudios vinculados al ámbito de la agricultura, la Medicina y la Ingeniería. El encuentro entre las dos partes también incluyó la posibilidad de enviar un lector de español desde Salamanca a Indonesia.