Ciencia España , Valladolid, Viernes, 06 de marzo de 2009 a las 16:52

La Universidad de Valladolid acoge hoy la fase local de la XX Olimpiada Española de Física

Más de medio centenar de alumnos de primero y segundo de Bachillerato resolverán problemas teórico-experimentales durante cuatro horas de prueba

CGP/DICYT Los cuatro campus pertenecientes a la Universidad de Valladolid acogerán hoy la fase local de la XX Olimpiada Española de Física, una prueba de cuatro horas de duración en la que alumnos de primero y segundo de Bachillerato tendrán que resolver problemas teórico-experimentales. Por el momento, más de medio centenar de jóvenes se han inscrito en la Olimpiada, aunque el plazo de registro no se cerrará hasta el comienzo de la prueba, en torno a las 16 horas.

 

Según ha explicado a DiCYT el coordinador de esta fase local, José Carlos Cobos, la prueba consta de dos partes de dos horas cada una, con media hora de descanso entre ambas. “Existe una parte teórica y otra aplicada, con problemas sobre hechos cotidianos para que los participantes comprueben que la física resuelve problemas del día a día”, ha indicado.

 

Las pruebas tendrán lugar en las sedes de los cuatro campus del distrito, en el Aula 10 del Aulario del Campus de La Yutera de Palencia; en el Aula 21 de la Escuela de Magisterio de Segovia (Plaza de Colmenares); en el Aula A05 del edificio multiusos del Campus de Soria (Aula A05); y en el Aula A1 de la Facultad de Ciencias de Valladolid (Prado de la Magdalena).

 

Los tres primeros clasificados, a la fase nacional

 

De los candidatos a las pruebas, todos ellos de primero y segundo de Bachillerato procedentes de los 110 centros de enseñanza media que forman el distrito universitario de la institución académica, los tres primeros clasificados formarán el equipo titular que representará a la Universidad de Valladolid en la fase nacional de la Olimpiada, que se celebrará en la Universidad Pública de Navarra del 24 al 27 de abril. Sus nombres se darán a conocer el próximo jueves, 12 de marzo, a las 18 horas, en el acto de entrega de los premios que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Los tres siguientes clasificados formarán el equipo suplente.

 

Además, el primer clasificado recibirá un premio de 380 euros, mientras que el segundo y el tercero serán agraciados con 285 y 220 euros, respectivamente, que aporta el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Como complemento, la editorial McGraw-Hill Interamericana de Castilla y León otorgará un premio adicional a los seis primeros clasificados consistente en un lote de libros.