Salud España , Valladolid, Mi茅rcoles, 26 de julio de 2006 a las 18:35

La Universidad de Valladolid prepara su Postgrado en Ciencias de la Visi贸n para el pr贸ximo curso

A trav茅s del Instituto Universitario de Oftalmobiolog铆a Aplicada (IOBA)

Marta Dompablo/DICYT La Universidad de Valladolid, a trav茅s del Instituto Universitario de Oftalmobiolog铆a Aplicada (IOBA), ofrecer谩 el pr贸ximo curso tres masters de profesionalizaci贸n y uno de investigaci贸n en ciencias de la visi贸n, todos ellos como parte del Posgrado Oficial en Ciencias de la Visi贸n aprobado por la Junta de Castilla y Le贸n. Los m谩ster de profesionalizaci贸n se centrar谩n en la retina, inmunolog铆a y superficie ocular y en oncolog铆a ocular, 贸rbita y oculopl谩stica, respectivamente.

Las ciencias de la visi贸n son el conjunto de disciplinas que estudian las bases f铆sicas, biol贸gicas y neurofisiol贸gicas del fen贸meno de la visi贸n, de las alteraciones que pueden desembocar en ceguera y del desarrollo de formas de prevenci贸n, tratamiento y recuperaci贸n de la visi贸n, seg煤n la informaci贸n de la Universidad de Valladolid recogida por DICYT. El m谩ximo responsable del IOBA y director del posgrado, Jos茅 Carlos Pastor Jimeno, ha indicado que en Europa no existen los oftalm贸logos generales como tal, sino personas que "profundizan en un campo y se dedican a la retina, al glaucoma o a cualquier otra subespecialidad". 

Ese es uno de los motivos por los que el instituto universitario ha preparado este programa de Posgrado en Ciencias de la Visi贸n. "Esta oferta, que permitir谩 que los profesionales de la oftalmolog铆a puedan subespecializarse, es una experiencia rompedora y nueva en el terreno de la Medicina", subrraya Pastor, y a帽ade que "se trata de una apuesta valiente de la instituci贸n acad茅mica por intentar paliar en la manera de lo posible un problema grave, como es la falta de m茅dicos en algunas comunidades".

El M谩ster en Retina, con una duraci贸n anual, se gestionar谩 desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid con la pretensi贸n de formar oftalm贸logos expertos en el manejo de enfermedades de la retina y desarrollar las bases de la subespecialidad oftalmol贸gica de Retina, mientras que el M谩ster en Oncolog铆a Ocular, 脫rbita y Oculopl谩stica tiene por objeto la formaci贸n de oftalm贸logos expertos en el manejo de la patolog铆a oculopl谩stica, orbitaria y de tumores oculares, as铆 como de desarrollar las bases de dicha subespecialidad.


Por su parte, el M谩ster en Inmunolog铆a y Superficie Ocular busca la formaci贸n de oftalm贸logos en enfermedades inmunes oculares, tanto intraoculares como uveitis (inflamaci贸n dentro del ojo que afecta a la capa del ojo situada debajo de la pared exterior blanca del ojo) como de la superficie ocular.

El n煤mero de plazas disponibles para los tras m谩ster de profesionalizaci贸n es de seis en cada uno y el plazo de preinscripci贸n concluir谩 el pr贸ximo d铆a 15 de septiembre. El perfil de ingreso solicitado en los mismos incluye a los alumnos licenciados en Medicina y poseedores del T铆tulo de Especialista en Oftalmolog铆a.


Investigaci贸n


Por 煤ltimo, el M谩ster en Investigaci贸n en Ciencias de la Visi贸n se puede cursar en un a帽o (mediante matr铆cula m铆nima de 60 cr茅ditos) o dos (120 cr茅ditos) y se propone con el objetivo de formar a investigadores y futuros docentes en las ciencias de la visi贸n de forma multidisciplinar y abarcando aspectos biol贸gicos, f铆sicos y cl铆nicos de la visi贸n. Su estructura se presenta en dos m贸dulos: de iniciaci贸n a la investigaci贸n y de doctorado.


En el mismo se pueden matricular licenciados en Biolog铆a, Qu铆mica, Bioqu铆mica, Farmacia, F铆sica, Medicina, Veterinaria, Estad铆stica, Ingenieros de Inform谩tica, Telecomunicaciones, Industrial y Electr贸nica y Diplomados en 脫ptica y Optometr铆a y Enfermer铆a. El n煤mero de plazas disponibles en la Universidad de Valladolid es de 20 y el plazo de preinscripci贸n finalizar谩 el 15 de septiembre.