La Universidad Internacional del Ecuador y la de Harvard proyectan conservar las Galápagos
UIDE/DICYT Durante los últimos tres meses, ocho alumnos de arquitectura de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), bajo la dirección de los arquitectos Rómulo Hidrovo y Ana María Durán, realizaron un análisis del entorno físico-ambiental de la isla Santa Cruz, en el centro del Archipiélago, como un paso previo a la elaboración del proyecto de construcción del Centro Académico y Científico de la Universidad Internacional del Ecuador en Galápagos, que será desarrollado en conjunto con la Universidad de Harvard.
El propósito es atraer profesionales y expertos de todo el mundo, interesados en proteger y conservar uno de los mayores patrimonios de la humanidad. El proyecto pretende aprovechar nuevas tecnologías y materiales de construcción que no dañen el medio ambiente, y aplicar un diseño acorde con el paisaje de las islas. El equipo internacional de futuros arquitectos, junto con los directores del proyecto, viajó a Santa Cruz el pasado domingo 5 de octubre, donde permanecieron una semana analizando diferentes opciones y posibilidades para la ubicación de la infraestructura, energías alternativas a ser usadas, tratamientos de desechos sólidos, utilización inteligente de agua y materiales alternativos de construcción, entre otros.
Los estudiantes de Harvard retornaron a su país el 12 de octubre para trabajar en los primeros diseños del Centro Académico y Científico de Galápagos, los mismos que serán socializados con el equipo de la UIDE a través de medios electrónicos y virtuales. Por su parte, el canciller de la Universidad Internacional, Marcelo Fernández, viajará a Harvard el próximo 19 de noviembre para revisar los avances del proyecto y analizar las mejores propuesta.