Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 17 de marzo de 2009 a las 14:11

La Universidad Pontificia aborda c贸mo desarrollar las redes universitarias de conocimiento en el nuevo Espacio Europeo

La formaci贸n, la investigaci贸n y la gesti贸n: claves en la transferencia del conocimiento

AMR/DICYT Una de las novedades que propiciará la instauración del Espacio Europeo de Educación Superior será el uso generalizado de las nuevas tecnologías (la web y el correo electrónico fundamentalmente) en gran parte de la enseñanza. Por ello, expertos de varias disciplinas abordaron hoy en el aula de Grados de la sede central de la Universidad Pontificia de Salamanca los retos para la formación, la investigación y la gestión a los que se enfrentan las redes universitarias de conocimiento que se forman y cómo pueden servir a la transferencia del conocimiento generado para el sector de la Industria.

 

"Hay que hacer que esta separación tradicional entre los conocimientos generados en la Universidad no se quede únicamente en la propia Universidad, sino que repercutan evidentemente en mejoras de cuotas de bienestar social", indica a DiCYT el director de la Oficina de Transferencia del Conocimiento de la Universidad Pontificia de Salamanca, Alfonso López Rivero. Este objetivo se debe llevar a cabo "en tres aspectos concretos: cómo desde la Universidad queremos hacer unos procesos de formación tanto desde el punto de vista del profesorado como la demanda del alumno; cómo desde el punto de vista de la investigación con esa conexión de la sociedad; y la gestión de esos conocimientos".

 

Para que los conocimientos generados a través de la investigación científica tengan repercusión en la sociedad, López Rivero considera que es clave que "los ámbitos de investigación concreten proyectos de I+D+i, donde la investigación aplicada repercuta en una mayor capacidad de innovación en las empresas". Esta circunstancia motivaría una serie de beneficios desde el punto de vista empresarial: "Esta mayor capacidad de innovación va a generar, sin duda, mayor competitividad. Esa mayor competitividad generará puestos de trabajo y riqueza". En este sentido, el especialista considera que la aportación del proceso de Bolonia "es positiva, aunque otra cosa son el reparto de becas".

 

La mesa redonda, que cerró las V Jornadas de Cultura Hispano Portuguesa sobre Universidad y Redes de Conocimiento organizada por el Instituto Superior de Pensamiento Iberoamericano, contó también con la presencia del catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Extremadura, Florencio Vicente; Ana María de Sousa, profesora de la Universidad de Aveiro (Portugal); Vidal Alonso, director de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca y María Jesús García Arroyo, directora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación, también de la institución pontificia. Clausuró el evento el director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Ángel Losada.