Tecnología España , Salamanca, Martes, 09 de diciembre de 2008 a las 18:48

La Universidad Pontificia de Salamanca analiza el dise帽o gr谩fico como innovaci贸n para las empresas

El 'Tercer Encuentro de Comunicaci贸n Visual (V08)' re煤ne a m谩s de una veintena de expertos en el manejo del dise帽o para la comunicaci贸n con el apoyo de las nuevas tecnolog铆as

JPA/DICYT La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca reunirá a más de una veintena de expertos a partir de mañana, 10 de diciembre, hasta el próximo viernes, día 12, en el Tercer Encuentro de Comunicación Visual (V08), en el que se abordará el diseño gráfico como fuente de innovación para las empresas. Asuntos como la identidad visual corporativa, el diseño de periódicos y revistas, el diseño publicitario o el diseño web protagonizarán el evento sobre diseño gráfico "más importante de Castilla y Léon", que ha sido presentado hoy.

 

Juan Ramón Martín San Román, responsable de las jornadas, ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT que "en Castilla y León el diseño gráfico no es un ejercicio profesional excesivamente valorado, permanece la cultura del objeto físico, como un folleto, frente al software". Sin embargo, destacó la importancia que puede darle el diseño a un producto, ya que aporta un "valor añadido" mediante una imagen de calidad, que mejora la comunicación con el usuario o consumidor. Dicho de otra forma, "el diseño está al servicio del producto dentro de un proceso de comunicación".

 

Los objetivos del encuentro de este año se resumen en dos puntos, según el organizador: por un lado, "traer el mundo profesional a nuestras aulas", lo que repercute en una mejor formación de los estudiantes de Comunicación, así como en la posibilidad de que los profesionales reflexionen acerca de su trabajo; y, por otro lado, consolidar estas jornadas como un espacio para el debate sobre el diseño gráfico.

 

Este segundo objetivo parece conseguido, ya que el encuentro contará con unos 300 participantes. "Nos hemos visto desbordados por el éxito, porque antes de cerrarse el plazo ya contamos con 280 inscripciones para las conferencias y tenemos los talleres ya casi cerrados, con el límite de 20 plazas previsto, lo cual es motivo de satisfacción para nosotros", ha señalado la decana de Comunicación, Ana Lucía Echeverri, que también ha participado en la presentación del evento. Además, destaca el interés que se ha despertado en Portugal, de donde proceden más de una treintena de inscritos, y en Iberoamérica, sobre todo de cara a la participación en futuras ediciones.

 

El papel de las redes sociales

 

Juan Ramón Martín ha destacado el papel que las redes sociales como Facebook (www.facebook.com) o Tuenti (www.tuenti.com) han tenido en la gran difusión alcanzada por el encuentro, lo cual es una muestra, en su opinión, de la revolución que estos nuevos medios de internet están suponiendo en la comunicación. En concreto, a través de Facebook ha llegado la información del encuentro hasta Iberoamérica, una muestra que invita a analizar "cómo la información se transmite como un virus", a través de terceros, en estas redes sociales. Del mismo modo, los blogs suponen, desde su punto de vista, una magnífica ventana a contenidos especializados.

 

Las jornadas se dividen entre conferencias, que contarán entre otros, con expertos del diario Público, recientemente premiado por su diseño, o la empresa Summa, responsable de la nueva imagen de Radiotelevisión Española (RTVE); y talleres prácticos, en los que se analizarán cuestiones concretas de uso de software, como los programas de diseño gráfico Freehand e Illustrator, o conceptos sobre infografía.

 

Infografías

 

Acerca de esto último, el profesor de la Universidad Pontificia subrayó la importancia que han adquirido los gráficos interactivos en internet, así como la consolidación de la "cultura infográfica" en los medios en papel. En su opinión, en España hay una gran calidad profesional pero faltan medios, puesto que "las nuevas tecnologías son las que permiten innovar", y la referencia fundamental es el trabajo del periódico norteamericano The New York Times.