Tecnología España , Salamanca, Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 18:47

La Universidad Pontificia de Salamanca analiza la creaci贸n de contenidos educativos digitales

Arranca hoy un simposio con expertos nacionales e internacionales

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca acoge desde hoy el V Simposio sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE 2008), que reunirá a expertos nacionales e internacionales en este campo hasta el próximo miércoles, 22 de octubre. La primera jornada se ha centrado en las dificultades que presenta el diseño de un tipo de contenidos que deben estar creados para su reutilización en diferentes ámbitos, tema que ha sido abordado por varios expertos y por un taller organizado por la entidad estatal red.es.

 

El experto alemán Thomas Zschocke, investigador en objetos de aprendizaje, diseño y desarrollo de estos contenidos con estándares abiertos, ha explicado en una conferencia que la creación de este tipo de material supone un reto, ya que depende de la experiencia de especialistas en una determinada materia que no sólo se dedican a la educación, sino que trabajan para otros fines, como la comunicación científica y la documentación técnica, lo cual implica un difícil trabajo de adaptación.

 

Este experto trabaja en el proyecto DITA (Darwin Information Typing Architecture) con el objetivo de desarrollar contenidos flexibles para aplicarlos a distintos tipos de información, tanto técnica y especializada como divulgativa. En este sentido, considera que los contenidos digitales dirigidos al aprendizaje deben diferenciarse totalmente de los clásicos capítulos o lecciones que pueden encontrarse en un libro y que están estructurados para un fin concreto.

 

Desarrollo de un objeto digital

 

Los asistentes al simposio han tenido la oportunidad de participar también en un taller sobre el proyecto Agrega, de red.es, concebido como "una federación de repositorios de contenidos digitales educativos a nivel nacional donde el docente, el alumno y cualquier persona pueda buscar y recuperar material educativo digital", según la información de la Universidad Pontificia. El taller pretende que los participantes aprendan a usar las herramientas más importantes que ofrece Agrega, y que realicen un desarrollo completo de un objeto digital. Además se les mostrará cómo pueden aprovechar el material que recuperan del repositorio para usos adaptados.

 

En general, el simposio pretende debatir los nuevos modos, plataformas y entornos para el aprendizaje, diseño y uso de contenidos digitales, especialmente en el contexto que introduce el Espacio Europeo de Educación Superior, que exige la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza. El SPDECE se ha celebrado con anterioridad en Guadalajara, Barcelona, Oviedo y Bilbao.