Tecnología España Salamanca, Salamanca, Martes, 18 de diciembre de 2007 a las 18:34

La Universidad Pontificia de Salamanca inaugura dos aulas tecnol贸gicas para el desarrollo de software

El proyecto se enmarca dentro del acuerdo de colaboraci贸n tecnol贸gica con la Fundaci贸n Caja Duero

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca ha inaugurado hoy dos nuevas salas tecnol贸gicas dedicadas al desarrollo de software dentro del acuerdo de colaboraci贸n que mantiene la instituci贸n acad茅mica con la Fundaci贸n Caja Duero. Con una inversi贸n de 600.000 euros, las nuevas instalaciones, ubicadas en el edificio central de la Universidad, servir谩n para formar mejor a los programadores de la Escuela de Inform谩tica, con el objetivo de que desarrollen proyectos de innovaci贸n tecnol贸gica.

 

La Sala de Desarrollo de Datos y la Sala de Reuni贸n Polivalente est谩n equipadas con los equipos m谩s modernos adem谩s de disponer de redes inal谩mbricas, audio, v铆deo y los recursos necesarios para la comunicaci贸n mediante videoconferencias. En principio, ser谩n utilizadas por cinco profesionales y ocho alumnos de la Escuela de Inform谩tica que trabajan en el desarrollo de proyectos singulares, como una tarjeta de cr茅dito capaz de acumular en su memoria otro tipo de datos adem谩s de los bancarios, como los puntos que un cliente acumula al repostar en una gasolinera, seg煤n uno de los ejemplos que han puesto los responsables, recogido por DICYT.

 

Utilidad para las empresas

 

En la presentaci贸n de las nuevas infraestructuras, el rector de la Universidad Pontificia, Marceliano Arranz, ha asegurado que estas iniciativas le ofrecen a los alumnos "la oportunidad de ser creativos, con la repercusi贸n social que esto tiene de cara a ser 煤tiles para las empresas". En palabras de Arranz, "la gran cantera del futuro de la Inform谩tica est谩 aqu铆".

 

Por su parte, el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, se帽al贸 que Espa帽a est谩 necesitada de "mejorar la competitividad y la productividad, porque son el gran lastre de la econom铆a". En ese sentido, afirm贸 que es falsa la distinci贸n entre teor铆a y pr谩ctica, sino que todo es aprendizaje y los alumnos deben desarrollar sus conocimientos trabajando en proyectos. Por todo ello, Fermoso considera que este tipo de acciones para mejorar la formaci贸n son un paso "peque帽o pero importante", ya que la clave para mejorar la productividad y la competitividad est谩 en colocar los fondos destinados a innovaci贸n en los lugares m谩s adecuados.