Alimentación España , Salamanca, Lunes, 10 de octubre de 2016 a las 10:46

La USAL, referente en la investigación de los textos de la Edad Media y el Renacimiento y las Humanidades digitales

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR) cuenta en la actualidad con más de 120 miembros procedentes de múltiples ramas de conocimiento

USAL/DICYT Con más de 120 investigadores procedentes de distintas ramas de conocimiento, desde la lengua y la literatura y las lenguas clásicas y semíticas, hasta la historia, la historia del libro y de la lectura, la historia de la ciencia o la biblioteconomía y la documentación, el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR) de la Universidad de Salamanca (USAL) conforma un centro referente a nivel nacional e internacional en la investigación de los textos de la Edad Media y del Renacimiento y las Humanidades digitales.


Su origen, según explica su director, el catedrático de la USAL Pedro M. Cátedra, se encuentra en 2008, cuando la también catedrática Carmen Codoñer y él mismo, junto con otros profesores e investigadores, deciden impulsar la creación de un Instituto en el que aglutinar el trabajo que venían desarrollando los distintos investigadores medievalistas y renacentistas de la Universidad.


Tras esta primera etapa fundacional, en 2013, se inicia un proceso de agrupación de distintos centros propios de la Universidad, como son el Centro de Investigaciones Lingüísticas y el Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, así como de otros grupos de investigación con líneas de trabajo afines e innovadoras, como las humanidades digitales (grupo Electra). “En esta etapa se ampliaron al máximo los objetivos científicos del Instituto, que en la actualidad es uno de los mejor calificados por las instituciones autonómicas dentro de la Universidad de Salamanca”, subraya Pedro M. Cátedra.


En estos momentos, el Instituto cuenta con más de 60 miembros de pleno derecho y otros más de 60 miembros colaboradores, junto con cuatro miembros honoríficos: Francisco Aguilar Piñal, María Isabel Fierro Bello, Juan Gil, José Antonio Pascual Rodríguez y los hermanos Peset Reig.


Investigación, docencia y difusión


El IEMYR desarrolla hoy día numerosos proyectos en tres direcciones: investigación, docencia y difusión. En materia de investigación, lleva a cabo estudios en los distintos campos de las culturas de la Edad Media, el Renacimiento y la Edad Moderna, con especial atención a los estudios de historia de la lengua, historia de la literatura y de las ideas, historia cultural y de las universidades, historia del libro y la edición digital.


Entre sus principales proyectos destaca la ‘Biblioteca Bodoni’ una iniciativa para el estudio de la obra y del impacto cultural, bibliográfico e intelectual del tipógrafo, impresor y editor Giambattista Bodoni en el mundo, y, especialmente en España; ‘DiCTER 2.0-Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento’, un diccionario que recoge el vocabulario especializado de la ciencia y de la técnica (excluida la parte biológica y biosanitaria) del siglo XVI y primer cuarto del XVII en España; el Proyecto ‘Petrarca y el humanismo en la Península Ibérica’, que busca fundamentar las relaciones literarias y culturales entre España e Italia (con otros focos europeos) entre los siglos XV y XVI a partir de la figura y obra de Francesco Petrarca y su recepción y difusión en la Península Ibérica, en tanto modelo del paradigma cultural conocido como humanismo; el proyecto ‘Las Universidades Hispánicas (siglos XV-XIX): España, Portugal, Italia y México. Historia, saberes e imagen (UNHISHSI)’ en torno a la trayectoria histórica de la Universidad de Salamanca y sus relaciones generales con las universidades españolas, europeas e iberoamericanas; ‘TESAL16. Documentación, edición, estudio y propuestas de representación del teatro del siglo XVI en Salamanca’ (http://iemyr.usal.es/?engine_portfolio=proyecto-4), o el proyecto para ‘La generación de un diccionario digital: gestión online, aplicaciones web y estructura colaborativa del DINLE (Diccionario Digital de Nuevas Formas de Lectura y Escritura)’ (http://electra.usal.es/). Para la realización de estos proyectos, el IEMYR mantiene colaboraciones con universidades y centros de investigación repartidos por todo el mundo.


“Por un lado destacan las líneas de investigación en materias medievales y renacentistas y por otra la edición y lecto-escritura digital. Pese al nombre del Instituto tenemos una amplia actividad en el terreno de las nuevas tecnologías, de hecho el master que impartimos expresa muy bien el tipo de actividades que realizamos en torno a los textos y a las humanidades digitales”, apunta el director del IEMYR refiriéndose al Máster Universitario en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales, implantado en el curso 2015-2016.


De hecho es este master, junto con las actividades docentes propias de los profesores del Instituto, la principal apuesta del IEMYR en materia de formación. “Las nuevas formas textuales y la innovación en los procedimientos de investigación y análisis de las formas textuales más clásicas, determinan la necesidad de que se adquieran competencias en el manejo de herramientas cuya aplicación tiene lugar básicamente en el espacio web”, aseguran sus coordinadores. Por ello, el objetivo del Master es “realizar una aproximación crítica al estudio de los textos desde la perspectiva de varias lenguas (latín, romance, árabe y hebreo) y de varios enfoques, que van desde los aspectos lingüísticos a los literarios, siempre en la conjugación de los modelos tradicionales de investigación y el marco nuevo de las Humanidades digitales”.


Paralelamente, y con el objetivo de difundir todo este trabajo, los miembros del Instituto participan regularmente en congresos, seminarios y conferencias, imparten cursos, realizan publicaciones y organizan diversas jornadas y encuentros.


De cara al futuro, el Instituto apuesta por la búsqueda de financiación nacional e internacional para el mantenimiento de los proyectos vigentes y la puesta en marcha de nuevas iniciativas ya que, a juicio de su director, Pedro M. Cátedra, a nivel autonómico los criterios de financiación son poco inteligentes y descuidados con respecto a la investigación básica y, especialmente, en el ámbito de las Humanidades.