Ciencia España , Palencia, Jueves, 31 de marzo de 2016 a las 15:45

La UVa obtiene dos de los tres premios anuales que otorga la Sociedad Española de Ciencias Forestales

También ha conseguido uno de los tres accésit que concede esta sociedad científica

CGP/DICYT Dos trabajos desarrollados en el Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (IUGFS) de la Universidad de Valladolid (UVa), con sede en el Campus de Palencia, han conseguido sendos premios anuales que otorga la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), en concreto, en las modalidades de Mejor Tesis Doctoral y de Mejor Trabajo Fin de Master Oficial. De este modo, de los tres premios que ha concedido la SECF en 2015, dos han ido a parar a la UVa.


En la categoría de Mejor Tesis Doctoral, el galardón ha recaído en Gonzalo Álvarez Baz, por la tesis titulada ‘Semiochemical management of pine sawyer beetles Monochamus galloprovincialis (Olivier) and M. sutor (Linnaeus)’, mientras que en la categoría de Mejor Trabajo Fin de Máster Oficial el premio ha sido para Raúl Arcadio Fernández González, por el trabajo ‘Antagonismo in vivo de hongos endófitos frente a Fusarium circinatum’. Asimismo, la UVa se ha hecho con uno de los tres accésit que también entrega la SECF, en el apartado Trabajo Fin de Máster Oficial, que ha obtenido Marta Vergarechea por el proyecto titulado ‘Wood anatomy and properties of maritime pine (Pinus pinaster Ait) after gravitropic responses’.


La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), entidad de rango nacional que aglutina al sector de la ciencia forestal representado por profesionales de distintos ámbitos (universidades, centros de investigación, administraciones públicas, empresas, etc.), ha dado a conocer también al resto de premiados. Claudia Torre Agúndez, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha ganado el premio al Mejor Proyecto o Trabajo Fin de Carrera o de Grado por su estudio ‘Integración de la Producción de Resina en la Planificación Forestal Estratégica utilizando Herramientas Optimizadoras’.


Del mismo modo, Francisco Javier Cano Martín, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha obtenido el accésit en el apartado Tesis Doctoral por la memoria titulada ‘Conductancia del mesófilo en especies forestales: implicaciones en la respuesta fotosintética a la disponibilidad de agua y luz’; mientras que Gorka Lago, de la Universidad de León (Campus de Ponferrada), ha conseguido el accésit en el apartado Proyecto o Trabajo Fin de Carrera o de Grado por el trabajo ‘Estudio del brote epidémico de Lymantria dispar en masas de Pinus radiata en Cubillos del Sil (León) en 2012 y 2013’.


Más de 60 trabajos presentados


Desde el año 2007, la SECF promueve el estudio y el progreso de las ciencias y técnicas forestales a través de la convocatoria nacional de sus premios dirigida a estudiantes de los distintos niveles de formación universitaria. Los premios aglutinan, desde sus inicios, un importante número de trabajos, entre los mejores de todo el año, que optan a los galardones en sus distintas clases. En la evaluación del jurado se han tenido en cuenta aspectos como la originalidad, las metodologías aplicadas, la relevancia de los resultados obtenidos, o la aplicabilidad práctica de los mismos. La participación durante esta convocatoria ha sido especialmente alta, con más de 60 trabajos procedentes de 14 universidades distintas.


La Sociedad Española de Ciencias Forestales, presidida actualmente por el catedrático de la UVa Felipe Bravo, vertebra parte de sus actividades a través de los Grupos de Trabajo, puntos de encuentro colaborativo en los distintos ámbitos de la ciencia forestal. Los 20 Grupos de Trabajo de la SECF son el motor científico de la misma, cuya actividad se plasma en reuniones periódicas recogidas por los Cuadernos de la SECF (publicación de referencia en la ciencia forestal).


Por otro lado, la SECF lleva dos décadas promoviendo la Ciencia Forestal, a través de la organización de los congresos forestales nacionales cada cuatro años, cuyo fin último es presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales logrados en el periodo que transcurre entre cada edición, para fomentar el análisis y el debate de nuevas ideas y propuestas para la mejora de la gestión forestal en nuestro país y para orientar la política hacia el sector.


La entrega de premios de esta edición (Premios SECF 2015) ha tenido lugar hoy en Escola de Enxeñaría Foresta (Universidad de Vigo) con la presencia de los premiados y representantes de centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Xunta de Galicia, según la información de la SECF recogida por DiCYT.


En este acto se realizará la exposición pública de uno de los premios universitarios 2015, en esta ocasión el otorgado a la mejor Tesis Doctoral dedicado al género Monochamus, un insecto cerambícido, vector del nematodo del pino, enfermedad que representa hoy en día la amenaza más peligrosa a la que se enfrentan los pinares españoles.