Tecnología España , Valladolid, Martes, 28 de enero de 2014 a las 18:15

La UVA presenta el Diccionario de Español en Internet más completo

El Centro Internacional de Lexicografía, dirigido por Pedro Fuertes, trabaja con la Universidad danesa de Aarhus y la empresa Lemma.com, que comercializará el producto

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid ha presentado hoy el Diccionario Universidad de Valladolid del Español en Internet, con el que se podrá buscar de una forma fácil y sencilla una palabra sin saber exactamente lo que se busca, mediante intuiciones; se podrá acceder a la información gramatical si el usuario lo desea o a las expresiones idiomáticas, ejemplos o definiciones, incluso será el único que hasta la fecha incorpore entre sus novedades de política lingüística la igualdad de género, es decir, se podrá encontrar la palabra y su significado de forma independiente en su versión masculina o femenina.
Así, se trata de un diccionario de nueva planta, con conceptos lexicográficos novedosos, que traslada la investigación básica en lexicografía desarrollada en la Institución académica a un diseño de un tipo de diccionario diferente y un modelo de negocio propio de la economía basada en el conocimiento.

El proyecto está coordinado por el Centro Internacional de Lexicografía de la Universidad de Valladolid -cuyo investigador principal es el profesor Pedro A. Fuertes Olivera, y en el que trabajan profesores como María Ángeles Sastre, Marta Niño, Marisol Velasco y Pablo Gordo y cuatro técnicos colaboradores- y la Universidad de Aarhus (Dinamarca), gracias a un contrato suscrito entre ambas instituciones y la empresa más importante del Norte de Europa en el mercado de diccionarios de internet, Lemma.com, domiciliada en Hamburgo (Alemania). Se trata de la filial de la empresa danesa Ordbogen.com, que se encargará, una vez desarrollado el producto, de comercializarlo.

De hecho, el proyecto ya tiene desarrollado su sistema, creado por dicha empresa, en el que han incorporado conceptos lexicográficos totalmente nuevos con las tecnologías más modernas de Internet. En octubre de 2012 se inició este diccionario con el diseño en Odense (Dinamarca) de la base de datos lexicográfica y su equipamiento tecnológico que permitirá las búsquedas en situaciones de uso diferentes. En este primer paso se reunieron Pedro A. Fuertes Olivera, Hennign Bergenholtz e ingenieros del conocimiento de la empresa Ordbogen.com.

El grupo de investigación de la Universidad de Valladolid espera definir y completar unas dos mil tarjetas lexicográficas al mes, es decir, unos dos mil significados. En estos momentos la mayor parte del trabajo se lleva a cabo en la Facultad de Comercio, aunque el trabajo se puede realizar desde cualquier parte del mundo siempre que haya un acceso a Internet.

El proyecto, que se espera que esté a disposición del público dentro de cuatro años, añade el concepto de actualización permanente al trabajo lexicográfico. Esto permitirá poner el diccionario a disposición del público cuando tenga cerca de noventa mil significados, y actualizar y completar el mismo todos los días o, al menos, todos los meses. En el mundo de Internet el diccionario nunca estará finalizado, estará en actualización permanente. La financiación inicial del proyecto corrió a cargo de los gobiernos central y autonómico de España y de Castilla y León; en concreto, el grupo del Centro Internacional de Lexicografía ha recibido cerca de 180.000 para el desarrollo de este proyecto. En el último año se ha incorporado financiación privada por valor de 200.000 euros que se utilizarán para pagar los salarios de los cuatro técnicos auxiliares seleccionados a principios de enero.

Novedades tecnológicas y lexicográficas

El diccionario incorporará además otras novedades, como las de tipo tecnológico, ya que por ejemplo el usuario podrá a acceder a los datos lexicográficos dinámicos, es decir, a datos diferentes según la situación de uso en la que se encuentra el usuario. También a sitios de internet en los que hay información adicional que puede ser importante para el usuario. Asimismo, todo el trabajo se realiza en la nube, ya que todos los datos se extraen de Internet y son analizados con herramientas y conceptos novedosos.

En cuanto a las novedades lexicográficas, se encuentra el desarrollo del concepto proscriptivo, es decir, será un diccionario que recoja todas las opciones existentes de una palabra y recomienda la que considera más adecuada. Otra de las novedades es el tratamiento de las palabras, siempre pensado para que el usuario las comprenda de una forma fácil y sencilla. Además, para la mayoría de las palabras habrá un enlace a un sitio de internet en donde se encuentren ilustraciones o algo que las identifique de forma fácil y sencilla.

 

 

 

Un poco de historia
Desde el año 2008, un grupo de profesores de las universidad de Aarhus (Dinamarca) y Valladolid han trabajado en la construcción de diccionarios especializados de internet. En la actualidad, el Centro Internacional de Lexicografía de la UVa ha participado en la construcción de 27 diccionarios especializados, 15 de los cuales están comercializados por la empresa danesa Ordbogen.com. Los otros 12 son de acceso libre. En 2012 Ordbogen.com puso en marcha una empresa filial, Lemma.com y firmó un contrato con investigadores de Aarhus y Valladolid para desarrollar nuevos proyectos lexicográficos, uno de ellos será el Diccionario Universidad de Valladolid del Español en Internet.