Tecnología España Segovia, Segovia, Viernes, 14 de diciembre de 2007 a las 17:13

La vivienda “inteligente” a examen en las II Jornadas de instalación de telecomunicaciones de la Universidad SEK

El Decano del Consejo y Secretario General del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, José Javier Medina, intervino en el seminario que se clausura mañana

BCP/DICYT La instalación de servicios digitales en una vivienda no supone más que el uno por ciento de su precio total y sin embargo puede proporcionar una mejora de aspectos como el confort, la seguridad o la accesibilidad. Así lo puso de manifiesto el Decano del Consejo y Secretario General del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, José Javier Medina, que intervino durante la segunda jornada en el seminario de infraestructuras de telecomunicaciones que se desarrolla en la Universidad SEK de Segovia, organizado por la Escuela Politécnica Superior y la Escuela Técnica Superior de Estudios Integrados de Arquitectura.

El hogar digital es una realidad y su precio es muy competitivo, según Medina, que indica que es un valor añadido que pueden ofrecer los promotores para mantener la venta de viviendas en España en un momento de clara incertidumbre en el mercado. El hogar digital incluye las infraestructuras de telecomunicaciones básicas y añade tecnologías como la domótica, la energía renovable, la optimización del consumo energético, servicios de seguridad o la accesibilidad a personas con discapacidad, etc.

En el seminario que se celebra en la Universidad SEK tiene un planteamiento teórico-práctico, acercando el mundo empresarial a los alumnos. Así, el ingeniero de la empresa UNEX Javier Blázquez explicó en su intervención los productos de infraestructuras comunes de telecomunicaciones para la edificación.


El análisis de la situación de la educación de futuros profesionales fue abordado durante la primera jornada por el ingeniero de telecomunicación y técnico de innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid, Alfredo Cal, quien afirmó que la formación que ofrecen las universidades españolas e esta rama  es “francamente buena” y destacó el prestigio del que gozan los ingenieros de nuestro país en el ámbito internacional. No obstante, añadió que España debería aumentar su esfuerzo en el ámbito de la investigación, puesto que la mayoría de empresas que invierten en este campo proceden del extranjero.
El programa de conferencias ofrece al alumno los fundamentos tecnológicos, analiza la legislación más actual sobre las infraestructuras comunes de telecomunicaciones con las últimas incorporaciones en Televisión Digital Terrestre (TDT) y estudia proyectos reales de aplicación de los sistemas.

Otro objetivo de los organizadores es acercar a los alumnos a las empresas especializadas y orientarlos en el desarrollo de la actividad profesional. En el seminario se desarrollan aspectos legales, técnicos, administrativos, de implantación de proyectos, de seguimiento, de certificación y de desarrollo profesional.

El profesor de la Escuela Politécnica Superior, Guillermo Vicente García, declaró que este seminario ofrece a los futuros ingenieros el conocimiento básico de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones y les permite adquirir unas técnicas muy interesantes para ejercer su profesión”. Además, en el seminario, dirigido por los profesores José Castejón Mochón y Guillermo Vicente, se desarrollan aspectos legales, técnicos, administrativos, de implantación de proyectos, de seguimiento, de certificación y de desarrollo profesional.