Ciencia España , León, Mi茅rcoles, 07 de enero de 2009 a las 15:57

Laboratorios Syva convoca su duod茅cimo Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal

Abierto a estudiantes de Espa帽a, M茅xico y Portugal, el plazo de presentaci贸n de candidaturas se abri贸 el pasado d铆a 2 y concluye el pr贸ximo 27 de febrero

AMR/DICYT Laboratorios Syva, empresa dedicada a la fabricación de medicamentos veterinarios ubicada desde 1941 en León, ha convocado la duodécima edición del premio que lleva su nombre a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, un galardón que pretende premiar el mejor trabajo específicamente proyectado sobre la Microbiología, Inmunología, Enfermedades Infecciosas o Enfermedades Parasitarias de los animales. El concurso, cuyo plazo de presentación se abrió el pasado día 2 y se cerrará el 27 de febrero, está destinado a estudiantes de España, México y Portugal que hayan defendido sus tesis doctorales durante el curso 2007-08 y hayan obtenido la máxima calificación.

 

El galardón, que parte de un convenio con la Universidad de León, tiene como objetivo incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios en el ámbito de la Sanidad Animal, concretamente en las áreas coincidentes con el perfil de explotación del laboratorio convocante. Dotado con 15.000 euros, "se trata de un premio único en su género, tanto por la cuantía económica del mismo como por el prestigio que ha ganado", según se afirma en la presentación del premio.

 

La resolución de la tesis doctoral ganadora se hará pública antes del 8 de abril, según establecen las bases, y la entrega se producirá en un acto solemne durante la festividad cristiana de san Isidoro de Sevilla, patrón de la Universidad de León. El tribunal calificador será nombrado por la propia institución académica y estará formado por cinco miembros. Su presidente será un catedrático del área de Sanidad Animal. En la decisión, según establecen las bases del concurso, se considerará "su originalidad, repercusión en el ámbito científico y contribución al conocimiento, prevención y control de las enferemedades transmisibles de los animales". Por ello, la valoración tendrá en cuenta la propia tesis en un 65%, la producción científica derivada en un 25% y el resto del currículum vítae del candidato un 10%.

 

Anteriores ganadores

 

El año pasado, José Luis Balcázar, de la Unidad de Patología Infecciosa y Epidemiología del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, obtuvo el premio con un trabajo titulado Selección y caracterización de cepas probióticas para la prevención de la Forunculosis en trucha común (Salmo trutta fario). Su trabajo de investigación se enfocó en la selección y caracterización de cepas bacterianas con propiedades probióticas para la prevención de la forunculosis en la trucha común, una de las enfermedades con mayor impacto en el cultivo de salmónidos. La elección de usos probióticos se produjo por el abuso actual de antibióticos en la alimentación animal, que ha generado problemas de resistencia bacteriana. El investigador logró reducir la incidencia de la forunculosis, que se caracteriza por causar hemorragias internas y la muerte de los salmónidos, a través de la selección y caracterización de cepas bacterianas con propiedades probióticas. Concretamente, las cepas Lactococcus lactis subspecie lactis, Lactobacillus sakei y Leuconostoc mesenteroides fueron administradas de forma independiente en el pienso a dos especies (trucha común y trucha arco iris). Las propiedades probióticas son aquéllas que proporcionan microorganismos vivos que "son suministrados en cantidades adecuadas y promueven beneficios en la salud del organismo huésped", según la definición de la Organización Mundial de la Salud.

 

En años precedentes, como ejemplo, se han premiado trabajos relativos a la respuesta inmune de lechones al Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino, la situación en la provincia de León de la resistencia de los tricostrongílidos ovinos a los antihelmínticos o un estudio de la Chlamydia psittacci, una especie de bacteria intracelular que causa la clamidia. A partir de la séptima edición, la de 2004, el ámbito del premio se hizo extensivo a México y Portugal, estados donde Syva posee filiales.