Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 24 de noviembre de 2022 a las 17:58

Las características geológicas de las rocas empleadas en las obras de arte del Museo Mateo Hernández

El Museo Mateo Hernández de Béjar (Salamanca) estrena unos paneles con la explicación de las obras del escultor desde el punto de vista de la geología gracias al trabajo del IGME-CSIC

DICYT El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con el Ayuntamiento de Béjar y la Universidad de Salamanca, ha presentado hoy, 24 de noviembre de 2022, la exposición ‘Las rocas que talló Mateo Hernández. Una ventana a la historia de la Tierra’ en Béjar (Salamanca). La muestra está compuesta por un grupo de paneles explicativos sobre las características geológicas de las rocas empleadas en las obras de arte que se encuentran expuestas en el Museo Mateo Hernández esta localidad.

 

La fecha no es casualidad, sino que se ha escogido específicamente para honrar al artista internacional de origen bejarano en el aniversario de su muerte. Mateo Hernández, nacido en Béjar en 1884, se encuentra entre los escultores españoles más destacados de las primeras décadas del siglo XX. De hecho, es uno de los más reconocidos en el extranjero, sobre todo en Francia, donde falleció el 25 de noviembre de 1949, en Meudon, cerca de París, donde residió durante años. Su trabajo destaca por la talla directa de bloques de piedra y el tema predominante son los animales.

 

Pero, ¿qué se sabe de las rocas que utilizó? “Las esculturas están realizadas en piedra; pero, como es lógico en un museo de arte, la descripción de las rocas no sigue criterios geológicos”, comenta Emilio José González Clavijo, jefe de la Unidad IGME-CSIC en Salamanca. Por este motivo, y para acrecentar el interés didáctico de este centro, “hemos realizado tres paneles que se expondrán permanentemente”.

 

Utilidad pedagógica


En estos paneles se explican los principales tipos de roca empleados por el escultor, usando su nomenclatura científica y explicando su génesis, su zona de origen y su edad geológica. Existe también una versión en inglés que puede leerse en los dispositivos electrónicos y muestras de roca de los tipos más utilizados. “Esperamos que este complemento informativo del Museo Mateo Hernández sea útil para los amantes del arte en general y, especialmente, sirva de apoyo pedagógico a los alumnos que realizan visitas escolares, así como a los docentes que guían estas actividades educativas”, afirma González Clavijo. Esta actuación de divulgación científica “es una muestra de la colaboración interdisciplinar entre instituciones; y un ejemplo de cómo revertir a la sociedad el conocimiento científico obtenido con dinero de los contribuyentes”.

 
El grupo de obras que ahora se completa con los paneles que incluyen la explicación geológica es propiedad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, pero se expone permanente en este museo de Béjar, mientras que otras piezas de este autor son exhibidas en grandes museos internacionales.


La inauguración de la exposición se enmarca dentro de los actos por el 73 aniversario del fallecimiento de Mateo Hernández, que se extienden entre el 21 y el 27 de noviembre de 2022. Entre otros eventos, además de esta novedad en el museo que le dedica su ciudad natal, habrá una ofrenda floral y un taller de mosaicos dirigido a niños.