Tecnología España Valladolid, España, Miércoles, 07 de enero de 2004 a las 14:17

Las empresas españolas aumentaron su gasto en I+D un 4'4% durante el bienio 2000/2002

Los mayores porcentajes se registraron en las del sector de la automoción, correos y telecomunicaciones

BGA/DICYT El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública la encuesta sobre innovación tecnológica de las empresas españolas correspondiente al bienio 2000-2002, que muestra que el crecimiento medio anual en gasto de innovación tecnológica en dicho periodo fue del 4'4%.

Por actividades, las empresas de fabricación de vehículos a motor y las de correos y telecomunicaciones presentan el mayor gasto en innovación, con el 16’08% y el 13’04% del total del gasto, respectivamente. Del estudio también se deduce que el 20'6 % de las empresas industriales, de construcción y servicios con 10 ó más asalariados han sido innovadoras en materia de productos o procesos industriales, lo que significa un 0'8% más que en el bienio 1998/2000.

Esto supone un gasto total en innovación tecnológica de 11.089'5 millones de euros, que se corresponde con el incremento de un 9% en el gasto respecto de 2000. En la encuesta se contempla tanto el gasto en innovación de producto (algo nuevo que se introduce en el mercado), como el gasto en innovación de proceso (en referencia a técnicas utilizadas en el proceso de producción de bienes o prestación de servicios).

El informe se incluye dentro de los planes de estadística de la Unión Europea y contempla siete grupos de actividades para la innovación tecnológica: Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I + D interna); Adquisición de I + D (I + D externa); Adquisición de Maquinaria y Equipos; Adquisición de Otros Conocimientos Externos; Formación; Introducción de Innovaciones en el Mercado; Diseño y Otros Preparativos para la Producción y/o Distribución. 

Por actividades, destacan el 46'7% del gasto total dedicado a I + D externa o interna; y, el gasto en adquisición de maquinaria y equipo para la innovación, que supone el 32'5%. El resto del gasto, un 20'8%, se distribuye entre las otras cuatro actividades innovadoras.

El estudio ha sido realizado con 26.015 empresas industriales, de construcción y servicios de 10 ó más asalariados y, a partir del próximo año, cambia su periodicidad pasando a ser anual.