Salud Argentina , Córdoba, Mi茅rcoles, 26 de octubre de 2011 a las 13:19

Las enfermedades de enc铆as de las embarazadas, factor de riesgo para la gestaci贸n

La periodontitis es una infecci贸n cr贸nica que destruye progresivamente los tejidos que sostienen al diente. Afecta a entre el 50 y el 100% de las embarazadas

UNC/DICYT Una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba llevada a cabo con 257 embarazadas de dos hospitales de la ciudad de Córdoba concluyó que ciertas infecciones bucales maternas constituyen un verdadero factor de riesgo de prematuridad y ruptura temprana de membranas. Destacan la importancia de la consulta y el seguimiento odontológico en embarazadas. La periodontitis es una infección crónica que se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que sostienen al diente y afecta entre el 50 al 100 por ciento de las mujeres embarazadas. Se ha determinado que las embarazadas poseen un mayor riesgo para desarrollar estas enfermedades debido a una respuesta exagerada de los tejidos a la infección bacteriana por causas hormonales, altos niveles de estrógenos y progesterona.

 

La investigación llevada a cabo por Fabiana Wolff, bajo la dirección de Estela Ribotta de Albera y Manuel Enrique Jofré, como tesis del Doctorado en Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), tuvo como objetivo evaluar en nuestro medio el riesgo de prematuridad, ruptura temprana de membranas y bajo peso al nacer, en los embarazos de mujeres con periodontitis moderada a severa.

 

El estudio involucró en principio a 257 embarazadas de dos hospitales universitarios y se realizó en conjunto con la Cátedra de Obstetricia y Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas. Las embarazadas que al examen clínico demostraron patologías bucales fueron derivadas al servicio de odontología de los hospitales. Sólo aquellas mujeres que por decisión propia o por diversas circunstancias no acudieron a recibir atención, formaron parte de la investigación. Así, la muestra final quedó conformada por 66 mujeres.

 

De la totalidad de embarazadas seleccionadas, el 28 por ciento tuvo su parto antes de término. Según la autora, este fenómeno expresa que la duración de la gestación fue inversamente proporcional a la severidad de las lesiones periodontales, comprobando la incidencia de esta enfermedad en el desencadenamiento de partos prematuros y ruptura temprana de membranas. Con respecto a otro factor que se estaba analizando (bajo peso al nacer), la autora concluyó que el estado periodontal materno no pareció estar reflejado en el peso del neonato.

 

La boca como registro

“La cavidad bucal es un registro de la salud y de la enfermedad de la mujer embarazada. Las infecciones bucales y otras enfermedades afectan gravemente la salud de la embarazada por eso nosotros insistimos en que la mujer embarazada debe ser evaluada y tratada por el odontólogo. Es un mito que no puedan hacerse tratamientos durante el embarazo, existen las medidas de protección necesarias para llevarlos a cabo” afirma la odontóloga Perla Hidalgo, de la Facultad de Odontología de la UNC.

 

La odontóloga Carolina Calafell, dirigida por la doctora Mirta Moreno de Calafell lleva adelante un proyecto de extensión universitaria de la UNC trabajando en prevención de la enfermedad periodontal. El trabajo está dirigido al equipo de salud del Centro de Salud número 34 de Villa Nueve de Julio de la ciudad de Córdoba y a mujeres embarazadas y en edad reproductiva que viven el sector.

 

En principio, las odontólogas realizaron un relevamiento en este Centro de Salud para ver necesidades de tratamiento periodontal de embarazadas de 14 a 40 años que concurrían para su control. Se encontró una alta prevalencia de enfermedad periodontal, tanto en las adolescentes embarazadas como en las de mayor edad. “ Por eso y porque creemos necesario compartir el conocimiento científico para mejorar la calidad de vida de la población, surgió el trabajo”, explica Moreno de Calafell y agrega: “Nos propusimos reunir en un mismo espacio a diferentes actores sociales a través un planteo activo y participativo de todos los miembros involucrados para lograr la formación de agentes multiplicadores que den continuidad al trabajo de promoción y prevención en los grupos de riesgo de la comunidad a la cual pertenecen”.

 

Las autoras comentan que el número de embarazadas que asisten a los talleres va en aumento. “Hemos logrado muy buena concientización en los miembros del Equipo de Salud, quienes están muy motivados y colaboran ampliamente. Por otro lado, la cantidad de adolescente y embarazadas que asisten va en aumento, cosa que nos alienta a continuar”, señalan.