Alimentación España Aguilar de Campoo, Palencia, Lunes, 18 de enero de 2010 a las 14:26

Las especies de anfibios y reptiles disminuyen en Palencia por la degradaci贸n de los ecosistemas

Estos datos se deben, seg煤n Ecologistas en Acci贸n, a la mala calidad de las aguas y al cambio clim谩tico, entre otras

LRW/DICYT La organización Ecologistas en Acción cree necesario dar a conocer a la sociedad la importancia de mantener el hábitat de anfibios y reptiles en la provincia palentina. Según los datos facilitados por esta organización, muchas de estas especies están en fuerte retroceso por la pérdida de su hábitat. Una regresión "alarmante" que se debe "a la contaminación y degradación de los ecosistemas acuáticos, algunas mejoras urbanizadoras en fuentes, arroyos, pilones, basadas únicamente en el hormigón, así como la pérdida de calidad de las aguas, al uso de fertilizantes cada vez más agresivos, al cambio de la estructura del campo y al cambio climático", apuntaron desde Ecologistas en Acción de Palencia. 

 

A pesar de esta pérdida de especies, la diversidad de ambientes de la provincia también se refleja en la variedad específica de anfibios y reptiles. Los anfibios son protagonistas en la Montaña Palentina, mientras que los reptiles encuentran sus mejores distribuciones en zonas como El Cerrato. No obstante, el centro y sur provincial también presentan lugares idóneos para los anfibios, debido a la importante red hidrográfica y a las numerosas lagunas, charcas o acequias existentes.

 

En cuanto a los anfibios, en la provincia de Palencia habitan seis de las nueve especies de urodelos (salamadras y tritones); y en cuanto a los reptiles, Palencia tiene 19 especies de las 33 registradas en la comunidad de Castilla y León. Entre ellas están la lagartija serrana, la culebra lisa europea, la culebra bastarda y la víbora aspid.

 

Según Ecologistas, la lagartija serrana (Lacerta monticola) y el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) parecen tener una distribución limitada al tercio septentrional provincial; la lagartija serrana aparece ligada fundamentalmente a zonas pedregosas de alta montaña y el lagarto verdinegro aparece en una amplia variedad de medios de la zona, destacando los muros de piedra con abundante vegetación y bordes de formaciones boscosas o de matorrales.

 

Exposición de reptiles

Para dar a conocer el hábitat de los anfibios y reptiles, y con motivo de la declaración de Naciones Unidas del año 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica, Ecologistas en Acción de Palencia va a realizar diversas actividades que darán a conocer la rica biodiversidad de la provincia, con objeto de que este conocimiento se traduzca en una mejor conservación y protección.

 

En este caso, Ecologistas en Acción realiza una exposición de fotografías sobre Anfibios y Reptiles, realizadas por el naturalista palentino José Placer. En ellas "se muestra parte de la herpetofauna provincial, o que se da en nuestro entorno, así como una pequeña muestra de especies que son propias de otros ecosistemas en nuestro país", según la organización. La muestra podrá verse hasta el próximo 30 de enero en la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo y se realizará también una charla sobre la exposición el viernes 29 de enero a las 19 horas en la misma biblioteca de la localidad norteña.