Ciencia España , Valladolid, Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 16:21

Las excavaciones en Ambrona concluyen con el hallazgo de un sepulcro colectivo de la Edad de Piedra

Se trata del "más espectacular" de la presente campaña, que concluirá esta semana. El objetivo el año próximo será excavar en esta galería cubierta

YG/DICYT La presente campaña de excavaciones arqueológicas en el Valle de Ambrona (Soria), que dirigen científicos del departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, concluirá a lo largo de esta semana después de haber sacado a la luz un hallazgo “espectacular” en Alcubilla de las Peñas. Se trata de un cementerio colectivo de la Edad de Piedra en forma de galería cubierta que se prevé excavar completamente el año próximo. El objetivo será reconstruir, acondicionar y poner en valor este hallazgo.

 

La estructura, ha explicado a DICYT el director de las excavaciones, el arqueólogo Manuel Rojo, está compuesta por “un pasillo de grandes piedras de unos 18 metros de largo, con un paramento perfectamente conservado y otro inclinado, caído”. El equipo de científicos solicitó permiso para excavar con carácter de urgencia en esta zona después de que el año pasado se localizaran varios fragmentos de menhires (grandes piedras) en este enclave que debían ser contextualizados.

 

Estos menhires, que “podrían ser dos o bien uno de grandes dimensiones”, han sido trasladados al Museo Numantino, donde se están analizando. El interés de estas piezas, que forman parte del sepulcro, radica sobre todo en sus grabados, “con formas antropomórficas, serpentiformes, en definitiva, manifestaciones de arte esquemático peculiares y de gran interés”, ha señalado Rojo.

 

Una vez localizada la galería, el objetivo el año próximo será “completar las excavaciones, reconstruir la estructura y poner en valor el lugar para que pueda ser visitado”, para lo que se ha solicitado un proyecto a la Junta de Castilla y León.

 

Otras intervenciones

 

Pero la presente campaña se ha extendido además a otros dos yacimientos. Por un lado, han concluido las excavaciones en las tumbas en Las Cuevas-El Morrón en Miño de Medinaceli, donde se habían hallado los restos de lo que parecía ser un cuerpo ejecutado, debido a su posición (boca abajo y atado de piés y manos). Junto a él, este año se han encontrado más enterramientos que muestran que el túmulo fue construido para enterrar a tres individuos “que fueron depositados en momentos distintos”. Se trata de tumbas del Neolítico y principio de la Edad de los Metales, unos 5.000 años a.c.

 

La otra zona donde se ha intervenido ha sido el poblado de Fuencaliente de Medina, en el Tormo II. Rojo relata que se eligió esta zona porque “en la superficie habían aparecido restos del Neolítico interesantes”. Ahora, los trabajos han dejado al descubierto estructuras neolíticas y de la Edad del Bronce. Estas últimas, al ser más modernas, “habían destruido e incidido en las neolíticas”.

 

Este año ha sido el tercero que el equipo de investigadores ha intervenido en la zona gracias al convenio de colaboración que mantiene con la Junta de Castilla y León. Los científicos, ha señalado Rojo, han finalizado casi en su totalidad el trabajo de campo y el objetivo ahora será recopilar información, entre otras, la cronológica, para editar nuevas publicaciones sobre este enclave prehistórico.