Health Spain Salamanca, Salamanca, Monday, July 09 of 2007, 17:22

Las innovaciones informáticas mejoran la atención a los pacientes en la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca

En el curso 2006-2007 ha recibido más de 3.000 consultas gracias a los convenios con tres ayuntamientos

JPA/DICYT Las recientes innovaciones informáticas introducidas en la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca están permitiendo optimizar las tareas de gestión y de atención a los pacientes. En el curso 2006-2007 han pasado por este centro 650 pacientes, con una media de cinco consultas cada uno, de manera que ha recibido más de 3.000 consultas gracias a los diferentes convenios con los ayuntamientos de Salamanca, Villamayor y Santa Marta de Tormes.

 

Por una parte, los convenios con los ayuntamientos de Villamayor y Santa Marta de Tormes permiten que los alumnos de Cuarto y Quinto cursos de Odontología puedan realizar prácticas de Odontopediatría con niños de hasta 14 años, mientras que los menores se ven beneficiados de esta asistencia gratuita para fluoraciones y para aprender reglas de higiene bucal. Los mismos alumnos atienten también a mayores de 65 años gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Salamanca, fundamentalmente para el implante de prótesis. Además, el convenio con la propia Universidad de Salamanca presta también servicios gratuitos de empastes y limpiezas a toda la comunidad universitaria, docentes, personal administrativo y alumnos.

 

Ventajas de la informática

 

"Los alumnos trabajan en red y aprenden a realizar presupuestos, historiales y seguimiento de los pacientes para completar una atención total una vez que tengan sus propias clínicas", ha declarado a DICYT el gerente de la Clínica Odontológica, José Miguel Sánchez Llorente. En su opinión, un fallo habitual de este tipo de consultas es la relación con los pacientes, a los que les suele faltar información sobre las intervenciones a las que se ven sometidos, el presupuesto o la prolongación del tratamiento. Sin embargo, la informática puede facilitar la tarea del odontólogo y la información del paciente, con equipamientos como los que ha instalado este centro. Desde el propio sillón del dentista, el paciente puede ser informado al detalle gracias a un pequeño ordenador en el que el especialista le puede mostrar su radiografía dental e indicarle qué es lo que va a hacer.

 

Esta introducción de la informática no sólo redunda en beneficio de los pacientes, sino que se ha creado un sistema por el cual los alumnos gestionan su propia formación. "Cada alumno realiza por internet la petición de los pacientes que necesita para las prácticas de sus asignaturas y se les asignan por ordenador", explica el gerente. De esta forma, la base de datos que comparte en red toda la Clínica tiene almacenados los historiales particulares, incluidas las radiografías, que ya no se imprimen, sino que se guardan en el servidor.

 

Precisamente, una de las últimas adquisiciones ha sido un aparato de rayos portátil, que se une a los dos fijos ya existentes y al ortopantomógrafo, que permite tener imágenes de la dentadura completa. La parte norte de la Clínica Odontológica tiene ya todo el equipamiento necesario, mientras que la parte centro cuenta con la mitad de los sillones que precisa y la sur aún está en obras.