Tecnología España Soria, Soria, Lunes, 07 de junio de 2010 a las 19:57

Las jornadas sobre bioenergía presentan los trabajos desarrollados por la Plataforma Tecnológica de la Biomasa

Expertos dan a conocer en Soria los resultados obtenidos dentro del proyecto Biogás Regions

VMG/DICYT Esta mañana se han inaugurado en la Delegación de la Junta en Soria las Jornadas Bioenergía Castilla y León que se encuadran dentro del proyecto Biogas Regions, iniciativa de la Unión Europea en la que la Junta, a través del Entre Regional de la Energía (Eren), participa junto con otras regiones europeas.

 

A lo largo del día se están presentando por primera vez en Castilla y León los trabajos desarrollados por la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa, asociación que agrupa a más de 131 empresas, 75 centros tecnológicos, fundaciones y universidades y otras entidades públicas. En el encuentro se ha recordado que los recursos naturales, y especial la biomasa, pueden proporcionar la energía que la sociedad necesita, no solo ahora sino también en el futuro. Por ello, la Junta de Castilla y León está realizando un importante esfuerzo planificador que se traducirá en la próxima aprobación del Plan Regional de Bioenergía 2010-2020, resaltando, en este sentido, el trabajo de coordinación que están llevando a cabo las consejerías de Economía y Empleo, Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería para perfilar este Plan.

 

La provincia de Soria es, desde hace años, un referente en la biomasa para usos térmicos industriales, comenzando en el ámbito residencial y con la fabricación de pelets y calderas, y se encuentra a la cabeza en nuevas iniciativas sobre bioenergía, que pretenden hasta 80 megavatios en generación eléctrica con biomasa y biogás, promovidas tanto por empresas locales como por otras de reconocido prestigio a nivel nacional. Una parte importante de estas iniciativas se centralizan en la Ciudad del Medio Ambiente, concebida sobre los principios de desarrollo sostenible y con el propósito de convertirse en un referente mundial en estos ámbitos.

 

Dos mesas redondas y presentación de documentos

 

El programa de las jornadas incluye dos mesas redondas: Expectativas del Biogás y Problemáticas y soluciones, así como la presentación de documentos elaborados por BioPlat en Castilla y León. Durante la mesa redonda sobre expectativas se ha puesto de manifiesto una visión general del biogás, sus posibilidades de futuro, así como ciertos aspectos institucionales. La exposición ha estado a cargo de representantes de la Universidad y la Administración Pública de Castilla y León.

 

Para cambiar de visión, la mesa redonda sobre problemas y soluciones ha pretendido poner de manifiesto la diversa problemática de este sector y algunas soluciones interesantes para el mismo. A lo largo del día están teniendo lugar cinco ponencias. Las dos primeras están dedicadas a los problemas detectados en la promoción y en la operación y mantenimiento de instalaciones de biogás para uso energético.

 

Han sido realizadas por una empresa promotora de Castilla y León, Daldur, y por una asociación con amplia experiencia y reconocimiento en el sector y fuertemente vinculada a Castilla y León, Adap. Las dos siguientes han permitido visualizar varios ejemplos en desarrollo y ya desarrollados en otras Comunidades Autónomas, con el ánimo de compartir experiencias entre territorios.


Para finalizar, se se ha presentado una opción tecnológica por parte de Inper, una ingeniería tecnológica de la Comunidad Valenciana que ya ha desarrollado algún proyecto en España. Por la tarde, ha tenido lugar la presentación de documentos elaborados por BioPlat en Castilla y León.