Educaci贸n España , Madrid, Martes, 29 de mayo de 2018 a las 08:39

Las malas relaciones con el profesorado aumentan el riesgo de adicci贸n a internet en la adolescencia

Espa帽a es uno de los pa铆ses europeos con mayor riesgo de adicci贸n a Internet entre adolescentes, un problema que convive con altas tasas de desempleo juvenil y abandono escolar prematuro

UCM/DICYT En los centros escolares en los que los adolescentes perciben un trato más hostil por parte del profesorado existe un mayor riesgo de adicción a Internet, según una investigación llevada a cabo desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

Los resultados del estudio, publicado en Psicothema, apuntan a la búsqueda por parte del alumnado de gratificaciones y protagonismo que otorga de forma inmediata la red cuando no los perciben en el aula.

“Cuando, por el contrario, perciben una mejor relación con los docentes, el riesgo de adicción disminuye. Se confirma así el decisivo papel que la escuela, y especialmente el profesorado tienen en este problema”, destaca María José Díaz-Aguado, directora de la investigación y de la Unidad de Psicología Preventiva de la UCM.

 

El estudio se desarrolló en 31 centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid con una muestra de 1.288 estudiantes a los que se les realizó un cuestionario online en horario escolar.

 

El fatalismo hacia el futuro

 

Además de la adicción a Internet, el equipo de psicólogos liderados por Díaz- Aguado ha estudiado otra amenaza al empoderamiento del adolescente, el presentismo.

 

“Este consiste en una excesiva orientación hedonista hacia el presente, con actitudes fatalistas hacia el futuro, que lleva a eludir la responsabilidad y el esfuerzo. Este problema es especialmente grave en la adolescencia, la etapa en la que debe iniciarse la construcción del propio proyecto vital”, explica la investigadora de la UCM.

 

Esta visión, añade, se acentúa entre los adolescentes que han crecido con Internet. “El profesorado debe entender que el alumnado que ha crecido con las nuevas tecnologías tiene otra forma de aprender. Tiene más facilidad, por ejemplo para utilizar varias fuentes de información a la vez o para procesarla con más rapidez, pero tiene más dificultades para estudiar un texto de forma lineal o para seguir explicaciones y trabajos monótonos”, indica.

 

Para evaluar el presentismo, los jóvenes tuvieron que responder según su grado de acuerdo, a frases como “los adolescentes que se esfuerzan mucho por su futuro no saben lo que es la vida” o “eres más feliz cuando no tienes responsabilidades”.

 

En un contexto de altas tasas de desempleo juvenil y abandono escolar prematuro, los resultados de la investigación reflejan la necesidad de ejercer la autoridad en las escuelas de una forma diferente, más cercana a la confianza que al miedo al castigo, en la que se vea al profesorado como un aliado para conseguir lo que se desea: aprender y luchar por un futuro mejor. “La educación debe proporcionar adecuadas oportunidades de éxito y poder en la vida real, para reducir la necesidad de encontrar dichas oportunidades online y con ello el riesgo de adicción a Internet”, concluye Díaz-Aguado.

 

Referencia bibliográfica 

 

Díaz-Aguado, M. J., Martín-Babarro, J., & Falcón, L. (2018). Problematic Internet use, maladaptive future time perspective and school context. Psicothema, 30 (2), 195-200. DOI:10.7334/psicothema2017.282.