Environment Paraguay , Paraguay, Friday, May 03 of 2024, 08:33

Las mordeduras de serpiente son un problema de salud laboral en Paraguay

Los varones en edad productiva y trabajando en el sector agrícola y ganadero son los más afectados, según un estudio que analizó datos entre 2015 y 2021

ISGlobal/DICYT Los varones jóvenes trabajando en ámbitos agrícolas o ganaderos son los más afectados por las mordeduras de serpiente, según una investigación en Paraguay con datos de los últimos seis años. El estudio, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, pone de relieve la importancia de colectar más y mejores datos para estimar la verdadera carga de esta enfermedad desatendida.

 

Cada año, mueren entre 80.000 y 140.000 personas por la mordedura de una serpiente venenosa. En el 2017, la OMS incluyó el envenenamiento por serpiente en la lista de enfermedades tropicales desatendidas, con el propósito de darle mayor visibilidad a un problema de salud pública para el cual no solo hay un problema de acceso a tratamientos antiveneno, sino también una escasez de datos fiables a nivel global y nacional.

 

En las Américas, la gran mayoría de casos de mordeduras de serpiente ocurren en el este de Paraguay y el sureste de Brasil. En Paraguay, casi 300.000 personas viven en zonas donde hay por lo menos una especie de serpiente venenosa y que están a más de tres horas de un centro médico.

 

“El problema es que hay una gran falta de información actualizada sobre la carga de mordeduras de serpiente en el país,” dice Sofia Ardiles, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

 

El equipo investigador analizó los casos de mordeduras reportados en Paraguay entre 2015 y 2021, así como la información sociodemográfica, clínica y de tratamiento para cada caso. En total, se reportaron 1.651 mordeduras entre 2015 y 2021 (una media de 235 casos por año). Estas cifras son similares a las que se habían reportado entre 2004 y 2015, lo cual indica que la incidencia se ha mantenido estable. Las regiones con más casos son las que forman parte del Gran Chaco, una región geográfica que incluye territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, y en la que ISGlobal está colaborando con actores locales para mejorar la atención a enfermedades desatendidas.

 

Varones en edad productiva: los más afectados


Los varones en edad productiva (alrededor de los 25 años), representan casi el 70% de casos, muchos de ellos trabajando en el sector agrícola o ganadero. “Esto refuerza la noción de que el envenenamiento por serpiente es una enfermedad laboral”, dice Irene Losada, investigadora de ISGlobal y coautora del estudio. Muchas de las mordeduras ocurrieron de día, en granjas o viviendas, y durante la época de lluvias. “Tener una mejor idea del contexto en que ocurre la mayoría de las mordeduras nos puede ayudar a implementar medidas de protección en el lugar de trabajo”, añade.

 

En más de la mitad de casos, no se identificó, o no se documentó, la serpiente responsable, lo cual puede comprometer la selección del antiveneno más adecuado. Un 15% de pacientes recibió tratamiento más de seis horas después de la mordedura.

 

“Constatamos que falta mucha información sobre mortalidad, secuelas, efectos adversos del tratamiento y manejo del paciente”, comenta Ardiles. Esto subraya la importancia de mejorar la colecta de información para estimar la verdadera carga humana y social de esta enfermedad desatendida.

 

El estudio fue un esfuerzo conjunto con la División de Accidentes Ponzoñosos del Programa de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional de Paraguay, encabezado por Edgar Sanabria.