Salud España , Salamanca, Martes, 18 de octubre de 2005 a las 18:08

Las mujeres que dan el pecho a sus hijos tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama u ovario

El Colegio Oficial de Enfermería ha acogido hoy martes una charla sobre los beneficios de la lactancia materna

AVPR/DICYT Las mujeres que optan por la lactancia como método para alimentar a sus hijos durante el primer año de vida del bebé, tienen un menor riesgo de padecer en el futuro patologías como el cáncer de mama u ovario. En la víspera del Día Internacional del Cáncer de Mama, el salón de actos del Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca ha acogido una charla sobre la lactancia materna en la que se han puesto de manifiesto, non sólo los beneficios que este hábito tiene para el recién nacido, sino también para la propia madre.

Así, tal y como ha explicado a DICYT el doctor Julio Bedoya, pediatra del Servicio Territorial de Salud, "mientras el niño recibe a través de la leche materna su primera vacuna, debido a la importante cantidad de anticuerpos que le trasmite la propia madre, la salud de las mujeres que deciden amamantar a sus hijos también se ve beneficiada. El riesgo de desarrollar tumores de mama y ovario disminuye con la lactancia, especialmente tras la menopausia, mientras que también descienden las posibilidades de padecer osteoporosis, e incluso depresión post-parto".

Los expertos inciden en que las mujeres que amamantan a sus hijos desarrollan un vínculo muy especial con sus bebés, lo que les proporciona confianza suficiente en su capacidad para proteger y cuidar al recién nacido. Esta falta de confianza de la madre en su capacidad para cuidar y educar a su hijo es en ocasiones uno de los elementos desencadenantes de la depresión postparto.

Calidad del sueño

El descanso es fundamental para que la mujer se recupere tras el parto. Precisamente uno de los factores que contribuye a mejorar la calidad del descanso, tanto de la madre como del bebé es la lactancia, ya que durante todo el tiempo que una madre amamanta a su hijo, ésta segrega una serie de hormonas que inducen al descanso, al igual que se incrementan los niveles de oxitocina en el cuerpo de la madre, evitando la pérdida de sangre o la aparición de la anemia y facilitando que el útero adquiera de nuevo su forma y tamaño normales

A pesar de los beneficios de la lactancia materna, los hábitos de vida y las modas han hecho que las la comunidad Castilla indican que el primer mes de vida, alrededor del 80% de las madres dan el pecho a sus hijos, un porcentaje que en el caso de Salamanca desciende ligeramente situándose en torno al 60%. A medida que pasa el tiempo estos porcentajes se van reduciendo, de modo que durante el segundo y tercer mes de vida, son el 50% de las madres las que amamantan a sus bebés y después de los seis meses la estadística se reduce hasta el 12%.