Salud España , Salamanca, Martes, 12 de abril de 2005 a las 17:40

Las nuevas instalaciones del Banco Nacional de ADN estarán operativas antes del verano

Los responsables del proyecto, con el investigador Alberto Orfao a la cabeza, se han reunido esta mañana en Salamanca para evaluar el funcionamiento del mismo

AVPR/DICYT El director del Banco Nacional de ADN, Alberto Orfao, ha mantenido hoy martes una reunión de coordinación en el Rectorado de la Universidad de Salamanca con representantes del resto de instituciones implicadas en el proyecto. En la misma también han estado presentes José Luis Jorcano, presidente de Genoma España, el director general de Salud Pública y Consumo de la Junta, José María Arribas y el vicerrector de investigación de la Universidad de Salamanca Arturo Pérez Eslava, entre otros. El encuentro, según ha confirmado Arturo Pérez Eslava, "tenía como objetivo evaluar el funcionamiento del banco, que estrenará sus nuevas instalaciones antes del verano".

En opinión del vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, "las nuevas instalaciones del Banco Nacional de ADN se ubicarán en los sótanos del Centro de Investigación del Cáncer, junto con un nuevo módulo del animalario y dos empresas del sector biomédico". Pérez Eslava ha añadido que en estos momentos las obras de todos estos proyectos se encuentran muy avanzadas, y que únicamente se está esperando a que lleguen algunos instrumentos tecnológicos necesarios para su funcionamiento".

Por su parte, José María Arribas ha querido resaltar la importancia que el Banco Nacional de ADN tiene para Castilla y León, y en concreto para Salamanca, ya que "desde estas nuevas instalaciones se coordinará el uso de las más de 1.000 muestras de ADN recogidas entre una muestra representativa de la población española de entre 18 y 28 años". Arribas ha puntualizado que el proyecto, en el que también participan seis hospitales de la comunidad, ha recibido una subvención de 300.000 euros por parte de la Junta, de los cuales 150.000 se invertirán durante este 2005, mientras que una cantidad idéntica se reservará para el próximo año.

A estas ayudas se unen también los 250.000 euros que la Junta de Castilla y León ha destinado a financiar la investigación en el Centro del Cáncer, mas las cantidades con las que se sustentan los programas regionales de investigación a los que concurren anualmente los diferentes grupos a título individual.

Colaboración con el Centro Nacional de Genotipado

Uno de las valores del Banco de ADN es el contacto que mantendrá con el Centro de Nacional de Genotipado, que se encarga de identificar los factores genéticos, principalmente mutaciones o alteraciones, que sufre la cadena de ADN, y que están implicados en el desarrollo de determinadas enfermedades. Las muestras de ADN sano estarán a disposición de los investigadores, y podrá compararse con las muestras que albergarán otros nodos del Banco de ADN.

El Banco de ADN pretende generar cerca de 6.500 muestras de ADN derivadas de sangre, 13.000 muestras derivadas de suero, 6.500 de células mononucleares y 100 líneas celulares.