Salud España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 25 de julio de 2007 a las 17:12

Las nuevas redes virtuales de intercambio de conocimientos sanitarios sacan a la luz investigaciones que antes no eran accesibles

Salamanca reunirá a expertos nacionales e internacionales en un curso sobre bibliotecas virtuales en Ciencias de la Salud

JPA/DICYT Las nuevas redes de intercambio de conocimientos sanitarios en internet están sacando a la luz investigaciones científicas que antes eran poco accesibles o llegaban con mucho retraso. Así lo aseguran los organizadores de un curso que reunirá en Salamanca a expertos nacionales e internacionales en bibliotecas virtuales sobre Ciencias de la Salud y que se desarrollará desde el 3 al 7 de septiembre, donde se expondrán los nuevos recursos y servicios que pone la red a disposición de los profesionales.

 

Severiano Hernández Vicente, director del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, ha declarado a DICYT que el objetivo de esta actividad formativa es "capacitar a los asistentes para evaluar la información especializada, mostrarles los recursos que facilita la web y formarles en el análisis de las informaciones que contengan evidencias científicas", apunta. Para ello, se analizarán redes internacionales de información sanitaria como las que representan Infomed, en Cuba, o Bireme, en Brasil. El curso abordará las nuevas formas de comunicación científica que representan, por ejemplo, los archivos abiertos, que pueden ser elaborados, consultados y reelaborados por los investigadores.

 

"El problema es la gran cantidad de información existente, así que el profesional debe evaluar cúal es la pertinente y seleccionar los mejores recursos para realizar sus diagnósticos clínicos", asegura Severiano Hernández. En su opinión, internet posibilita una actualización más rápida de los conocimiento, algo que es muy necesario, porque "también las personas se mueven más rápido en la sociedad de la información y la globalización implica una serie de cambios entre los que están la rápida transmisión de las enfermedades", señala.

 

En ese sentido, otra de las aportaciones de las bibliotecas virtuales en la red es "la puesta en valor de determinadas publicaciones científicas de ámbito local. Esta información llegaba hasta ahora con retraso o no llegaba, pero internet la ha hecho accesible a todos y con carácter inmediato. Además, es importante el hecho de que están apareciendo contenidos científicos en idioma español", asegura el responsable de las bibliotecas de la institución académica salmantina.