Tecnología España , León, Mi茅rcoles, 17 de mayo de 2006 a las 18:48
D脥A MUNDIAL DE INTERNET

Las posibilidades educativas de las nuevas herramientas web, a debate en Le贸n

Fernando Santamar铆a ofrecer谩 una conferencia sobre el tema

MJF/DICYT Las posibilidades educativas que ofrecen las nuevas herramientas web abarcan el uso de tutorias virtuales, calendarios on line y la creaci贸n de espacios virtuales que facilitan la labor del docente. Fernando Santamar铆a, colaborador honor铆fico del Departamento de Matem谩ticas de la Universidad de Le贸n y experto en el tema, resumir谩 las posibilidades educativas que ofrecen estas nuevas herramientas en una conferencia que imparte esta tarde con motivo del D铆a Internacional de Internet.

 

Fernando Santamar铆a explica que la mayor parte de estas herramientas se engloban bajo el t茅rmino Web 2.0, empleado para hacer referencia a una nueva forma de entender las aplicaciones disponibles y crear relaciones de sinergia entre ellas. Se trata de "potenciar en los educadores, la creaci贸n, colaboraci贸n, reutilizaci贸n de contenidos en un entorno emergente de la educaci贸n superior, etiquetado como Educaci贸n 2.0", seg煤n ha explicado a DICYT. 

Entre las herramientas de la nueva Web 2.0, desarrolladas para facilitar muchos de los proyectos y objetivos del profesor del siglo XXI, se encuentran la escritura colectiva (wikis), las bit谩coras individuales o colectivas, la indicaci贸n de contenidos, el uso de la videoconferencia, o el Podcasting (o uso de audio grabado). Este nuevo m茅todo docente tambi茅n fomenta el empleo de tutor铆as y calendarios virtuales, as铆 como el acceso a espacios virtuales.

En cuanto a la aplicaci贸n de estas herramientas, Fernando Santamar铆a resalta que hay un cierto nivel de retraso de unas universidades respecto a otras y subraya el impulso a estas materias que conllevar谩 el proceso de convergencia europea mediante el fomento de una mayor movilidad y flexibilidad.