Technology Spain , Salamanca, Friday, February 18 of 2005, 20:49

Las principales empresas españolas de seguridad en Internet se dan cita en Salamanca

El congreso que se ha inaugurado hoy en la Facultad de Ciencias ha sido organizado por miembros del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca

AVPR/DICYT El III Congreso sobre Avances de Seguridad en Internet, organizado por miembros del Departamento de informática y Automática de la Universidad de Salamanca, ha conseguido reunir en la Facultad de Ciencias a los responsables de las principales empresas españolas especialistas en el campo de la seguridad en Internet. La presente edición, inaugurada hoy viernes, ha recibido cerca de 420 alumnos de 22 nacionalidades distintas, algunos de los cuales, según Juan Manuel Corchado, coordinador del congreso, "están siguiendo el curso a distancia, ya que la actividad está inscrita dentro del Máster de Comercio Electrónico que organizamos conjuntamente con la Facultad de Economía y Empresa".

El profesor Corchado, quien además es miembro del Grupo de Sistemas Informáticos Inteligentes, ha explicado a DICYT que "en esta tercera edición hemos querido concretar mucho más lo objetivos formativos del curso, y los hemos centrado en los sistemas de auditoria de seguridad informática, invitando a las principales empresas del sector como Dycec, Panda, Flag, Audea y Telefónica. Al contrario que el primer año, en el que ofrecimos una visión global del estado de la seguridad informática en la red, esta edición hemos querido hacer hincapié en los problemas y necesidades que tienen las empresas españolas con presencia en Internet".

Así, en el programa se han hecho un hueco materias como los sistemas de protección y firma electrónica, la seguridad en las transferencias electrónicas, las técnicas antintrusión, o la implantación de las políticas de protección de datos. Pero también se dedicarán varias sesiones prácticas a probar, en tiempo real, la eficacia de los sistemas de seguridad de importantes empresas españolas con presencia en la red. En este sentido, Corchado asegura que "las empresas tienen que ser conscientes de la importancia que tiene actualizar sus sistemas de seguridad, ya que, según los últimos datos que tenemos, cada día aparecen en internet 11 nuevos virus".

La asignatura pendiente es educar a los usuarios

La seguridad a la hora comerciar a través de la red, realizar operaciones bancarias o facilitar los datos personales son algunas de las cuestiones que más recelos despiertan entre los usuarios y en este sentido, Enrique García, analista de la empresa Dycec ha señalado a DICYT que "las principales líneas de trabajo de las empresas españolas dedicadas al sector de la seguridad están en consonancia con las investigaciones que realizan grandes multinacionales como Microsoft. En estos momentos estamos trabajando en sistemas antispyware, técnicas de cifrado o autentificación de servidores".

Pero los especialistas reconocen también que existe una asignatura pendiente por parte de los usuarios. Según José Manuel Crespo, director de Márketing de Panda Software, "se echa en falta más educación y formación para usar correctamente estas tecnologías. Internet es una herramienta muy útil de la que se debe hacer un uso responsable, para evitar que cada día aparezcan datos como el que dice que el 14% de los niños menores de 17 años que participa en un chat fija una cita con un desconocido que conoció a través de Internet. Ese es un problema educativo".