Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 13 de noviembre de 2008 a las 14:22
SEMANA DE LA CIENCIA 2008

Las productoras de cine científico demandan más medios para crear documentales

Clemente Tribaldos, director de la productora Creativos Multimedia, sostiene que las televisiones no se han dado cuenta todavía de la importancia de este género

JV/DICYT "Estamos lejos todavía de producir en España como lo hace la BBC o el National Geographic, porque ellos obtienen ayudas económicas importantes para elaborar sus documentales, y conseguir eso en este país es verdaderamente difícil", así se ha manifestado Clemente Tribaldos, director de la productora Multimedia Creativos, en su ponencia Documentales científicos y divulgación científica, en el marco de la Semana de la Ciencia dentro de las actividades organizadas por la Universidad de Salamanca. El experto ha destacado que "el rigor y el entretenimiento no siempre tienen que estar reñidos".

 

Sin embargo, la producción española de documentales científicos está "a años luz de los desarrollos de la BBC o del National Geographic", señaló el productor. Además, "el problema radica en la no obtención de ayudas económicas por parte de los organismos y las instituciones para elaborar este tipo de producciones, por lo que en España tenemos que trabajar con doble esfuerzo para sacar documentales bien producidos", añadió.

 

De igual manera, el experto sostiene que " las televisiones españolas, incluida la pública, no se han dado cuenta todavía de la importancia que tienen los documentales, como fue el caso de Caminando entre dinosaurios, que fue emitida en horario prime time y fue seguida por mucha audiencia".

 

Rigor y entretenimiento

 

Asimismo, Clemente  Tribaldos señaló que "en este momento hay más demanda de documentales científicos y de contenidos de divulgación científica pero no llega a ser suficiente como para que las instituciones otorguen subvenciones". Por otro lado, el productor destacó que "no siempre hay que confundir el rigor con el aburrimiento, sino que muchas producciones realizadas rigurosamente y con seriedad han sido aceptadas con buena actitud por la audiencia", aseguró, volviendo a poner como ejemplo Caminando entre Dinosaurios.