Ciencias Sociales España , Granada, Viernes, 17 de abril de 2020 a las 12:39

Las publicaciones científicas sobre COVID-19 se duplican cada 15 días desde que se inició la pandemia

Cada día se publican más de 500 artículos científicos sobre esta enfermedad, de los que el 75 por ciento se pueden consultar en abierto, una explosión de datos sin precedentes

UGR/DICYT Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) señala que las publicaciones científicas relacionadas con investigaciones sobre COVID-19 se duplican cada 15 días desde que se inició la pandemia de esta enfermedad, a un ritmo de más de 500 artículos científicos diarios en los últimos días, en el caso del repositorio de revistas Dimensions, el más importante en estos momentos.

 

Además, aproximadamente tres de cada cuatro publicaciones que aparecen en revistas científicas sobre COVID19 están en acceso abierto, a las que habría que sumar todos los ‘preprints’ de los repositorios, un fenómeno que nunca antes se había visto en el ámbito bibliométrico y que exige una respuesta de los profesionales de la información “ante una explosión de datos sin precedentes que nos sitúa en el centro de la pandemia informativa”.

 

Este trabajo ha sido elaborado por Daniel Torres-Salinas, investigador del departamento de Información y Comunicación de la UGR, y se acaba de publicar en la revista El profesional de la Información.

 

Un volumen de publicaciones sin precedentes

 

Torres Salinas señala que, en estos momentos, “la comunidad científica se encuentra ante uno de sus mayores retos para resolver un problema sanitario de alcance global como es la pandemia de COVID19. Esta situación ha generado un volumen de publicaciones sin precedentes, y nuestro objetivo ha sido conseguir una visión global sobre el crecimiento diario de la producción científica sobre COVID19 en diferentes fuentes de información (Dimensions, Web of Science Core Collection, Scopus, PubMed y ocho repositorios)”.

 

En relación a los resultados obtenidos, Dimensions indexa un total de 9.435 publicaciones (69% con revisión por pares y 2.677 ‘preprints’), muy por encima de Scopus (1.568) y WoS (718). “Nos encontramos ante un fenómeno clásico bibliométrico de crecimiento exponencial, en el que el ritmo de crecimiento a nivel global es de 500 publicaciones diarias en los últimos días y la producción de duplica cada 15 días”, indica el autor.

 

En el caso de PubMed, el crecimiento semanal está en torno a las 1.000 publicaciones, tanto en Dimensions como en LitCovid. De los ocho repositorios analizados se sitúan a la cabeza PubMed Central, medRxiv y SSRN, a pesar de la enorme contribución de éstos las revistas siguen siendo el núcleo de la comunicación científica.

 

“El primer problema inmediato al que ha debido enfrentarse el universo de la publicación es la avalancha de artículos y preprints y la necesitad que éstos sean accesibles. Una de las respuestas colectivas por parte de las editoriales ha sido la creación de centros de recursos que unifican en una única web y en acceso abierto todo aquello que se va publicando sobre COVID19”, apunta el investigador de la UGR.

 

Publicaciones en abierto

 

Así, las multinacionales de la edición de como Elsevier, Springer o Emerald han adoptado esta política. Las grandes revistas científicas, especialmente las de biomedicina, también están haciendo frente a este escenario compartiendo todas sus publicaciones: JAMA, BMJ, Science, Oxford, Cambridge o New England. Asimismo, los repositorios, por su rapidez y eficacia en transmitir la información científica, están en el centro de las miradas, y la mayor parte facilita en sus páginas de entrada consultas rápidas a sus ‘preprints’, como ocurre en arXiv, y otros, como Zenodo, han creado comunidades que recopilan los trabajos más relevantes.

 

En relación con el acceso abierto, en sus dos vertientes, está jugando un papel fundamental. Por un lado, los editores científicos se han volcado con la puesta disposición de los trabajos sobre Covid-19, alcanzándose porcentajes de acceso abierto inéditos en revistas. Los repositorios también están ocupando un lugar central, si bien no sustituyen a las revistas científicas, ya que las publicaciones de la modalidad ‘ruta verde’ suponen sólo el 30% de las publicaciones.

 

El investigador de la UGR destaca que, a la luz de los resultados de este trabajo, “el reto actual no sólo atañe al ámbito médico, sino que también exige una respuesta de los profesionales de la información a la altura de las circunstancias”.

 

Referencia bibliográfica 

 

Torres-Salinas, Daniel (2020). “Ritmo de crecimiento diario de la producción científica sobre Covid-19. Análisis en bases de datos y repositorios en acceso abierto”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290215. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.15