Nutrition Spain , Castilla y León, Thursday, March 05 of 2015, 15:50

Las pymes de Castilla y León podrían ahorrar el 25’6% de la energía que consumen

Una mayor eficiencia de las pymes puede reducir su factura energética en 267 millones de euros

CGP/DICYT Las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León tienen potencial para ahorrar el 25’6 por ciento de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia, lo que equivaldría a un ahorro económico de 267 millones de euros. Esta es una de las principales conclusiones de la 8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética de las Pymes, que presentó hoy Gas Natural Fenosa en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

 

El Estudio, elaborado a través de entrevistas a más de 100 pymes de Castilla y León, constata el esfuerzo que, durante los últimos años, han realizado las empresas en materia de eficiencia energética y apunta en qué dirección deben trabajar para reducir su gasto energético. Del citado potencial de ahorro del 25’6 por ciento, casi 11 puntos porcentuales corresponden a la iluminación, mientras que el 14’7 por ciento restante corresponden a otros consumos energéticos de las pymes.

 

El Índice de Eficiencia Energética (IEE), incluido en el Estudio y que mide el desempeño global de las pymes en este campo, alcanza en la edición de 2015 los 5’7 puntos sobre 10, frente a los 4’6 puntos registrados en la edición anterior, de 2013. Este relevante incremento se explica en parte por los cambios metodológicos realizados en Índice.

 

Datos por Comunidades Autónomas

 

En el conjunto de España, el Índice de Eficiencia Energética es en esta edición de 5’6 puntos. El ahorro energético posible sería del 26 por ciento, lo que conllevaría dejar de efectuar un gasto de hasta 4.400 millones de euros.

 

Los Índices de Eficiencia Energética de las comunidades autónomas participantes en el estudio son bastante homogéneos, aunque se aprecian algunas diferencias según el peso de los diferentes sectores de actividad.

 

Todas las comunidades mejoran su puntuación respecto a la edición anterior; los incrementos más destacados se producen en Cantabria (1’6 puntos), Canarias (1’36 puntos) y Andalucía (1’25 puntos).

 

Por encima de la media nacional de 5’6 puntos se sitúan: Cantabria (6’3), Canarias (6’2), Comunidad Valenciana (5’9), Andalucía (5’8), Baleares (5’8), Aragón (5’7), Asturias (5’7), Castilla y León (5’7) y Galicia (5’7).

 

En la media del conjunto de España están Navarra y País Vasco. Y, ligeramente por debajo de la media, se sitúan Cataluña (5’5), Extremadura (5’5), Murcia (5’4), Castilla-La Mancha (5’3), Comunidad de Madrid (5’3) y la Rioja (5’3).