Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 15 de octubre de 2013 a las 14:43

Las relaciones entre energía y sociedad vistas desde el cielo

El Museo de la Ciencia de Valladolid estrena la sesión de Planetario ‘Energía para la vida’

CGP/DICYT Las distintas fuentes energéticas que utilizamos en la actualidad, las que podremos utilizar en un futuro, la importancia de las energías renovables o el debate entorno a la energía nuclear son algunos de los contenidos del nuevo programa de Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid, Energía para la vida. La sesión, producida por el Planetario de Pamplona, está dirigida a público en general a partir de 10 años y recorre, a lo largo de 40 minutos, las distintas relaciones entre energía y sociedad.

 

Como ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT Fernando Jáuregui, astrofísico y director del programa, se trata de “un documental sobre la energía en un concepto muy amplio”. “Nuestra generación está preocupada por el mundo que va a dejar. Dentro de unos años quizá el mundo que dejemos será poco amigable y para que no sea así debemos actuar rápido”, ha explicado a un grupo de alumnos del IES Emilio Ferrari de Valladolid presente en la proyección. Lacunza asegura que las energías “limpias” son fundamentales para paliar esta situación y que el documental Energía para la vida presenta “diversos hechos que tienen que ver con la energía que utilizamos actualmente”.

 

En el documental se hace referencia a la energía eólica, solar o biomasa, además de a los combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo) y la energía nuclear – tanto la usada actualmente en las centrales de fisión; como la de las futuras centrales de fusión alimentadas por Hidrógeno, las cuales simularán el proceso producido en el interior de las estrellas -. Diferentes ideas explicadas a través de impactantes imágenes y recreaciones virtuales.

 

De esta forma, el programa cuenta con espectaculares animaciones en 3D, como el vuelo sobre Manhattan hasta el edificio de Naciones Unidas, o el viaje por los diferentes medios de locomoción existentes hasta el interior de la chimenea de una central térmica de carbón y las tripas de un autogenerador.

 

Además, y en honor a su lugar de origen, algunas de las secuencias fotográficas, realizadas mediante la técnica del time- lapse, se sitúan en escenarios de Pamplona, tales como la Avenida de San Ignacio, el Paseo de Sarasate y las murallas de la ciudad. La música también juega un papel fundamental en este audiovisual. Así, el mismo rinde homenaje al músico navarro Sabicas, en el centenario de su nacimiento, a través de la melodía compuesta por Josele Ordóñez “Maestro Sabicas, que vives en los cielos”. Momento en el que el público podrá disfrutar, durante unos minutos, del esplendor del firmamento estrellado.

 

Este programa ha sido parcialmente financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Fecyt; y ha contado con la colaboración del propio Museo de la Ciencia de Valladolid, así como de La Ciudad de la Energía de Ponferrada, el Planetario de Madrid, los Museos Científicos Coruñeses, el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, la Universidad Pública de Navarra - Unidad de Cultura Científica, el Aula de Energía de Castejón en Navarra, el Museum am Schölerberg de Osnabrück en Alemania y el Centro de investigación de Energía de UNAM – Méjico.

 

A la presentación también han asistido Fernando Rubio, coordinador de la Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid; José Javier Lacunza Arraiza, director gerente del Baluarte y del Planetario de Pamplona, y Nieves Gordón, directora de producción de Energía para la vida.

 

Planetario bilingüe

 

Por su parte la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, ha dado a conocer la iniciativa Planetario Bilingüe, una oferta de programas de Planetario en varios idiomas que se podrá solicitar previamente para grupos de un mínimo de 15 personas. “El bilingüismo es un recurso cada vez más utilizado en el ámbito educativo”, ha señalado Hidalgo, quien detalla que las sesiones que estarán disponibles en otros idiomas son la propia Energía para la vida, en inglés y francés; Leo y el arte, en inglés y alemán; El universo de Escher, en inglés, y Noche estrellada en el Museo, en inglés y francés.