Ciencias Sociales El Salvador , El Salvador, Lunes, 10 de abril de 2023 a las 18:38

Las sequías afectan a la aparición de conflictos urbanos en Centroamérica

Un estudio demuestra que la disminución en la disponibilidad y el acceso al agua juega un papel importante en el surgimiento de un conflicto

DICYT Los eventos extremos relacionados con el agua afectan a la seguridad humana de muchas maneras. En un artículo de investigación publicado en la nueva revista Nature Water, investigadores del Politecnico di Milano y la Universidad de California en Berkeley profundizan en el complejo nexo entre las sequías y los conflictos en América Central. Durante dos décadas, de 1996 a 2016, explora cómo la disponibilidad de agua afecta la producción agrícola y a a seguridad alimentaria, e investiga el nexo entre la inseguridad alimentaria inducida por la sequía y el surgimiento de conflictos en la región.

 

Las ciudades de Centroamérica son conocidas por sus altas tasas de homicidios y violencia urbana vinculadas a la proliferación de pandillas callejeras jóvenes, conocidas como maras. Además, las comunidades rurales están amenazadas por la canícula, una estación seca que ocurre en julio y agosto, y sus severos impactos en la agricultura, que constituye la principal fuente de suministro de alimentos e ingresos. “Por primera vez, en nuestro estudio consideramos explícitamente la seguridad alimentaria como un mecanismo central en la cadena que vincula la escasez de agua inducida por la sequía y el conflicto. También analizamos cómo el comercio interno de alimentos puede influir en el nivel de seguridad alimentaria desde las áreas productoras de alimentos hasta las áreas consumidoras, como las ciudades”, dijo Martina Sardo, estudiante de doctorado en el Politecnico di Milano y autora principal del estudio. 

 

La profesora María Cristina Rulli, autora principal del artículo y coordinadora de Glob3ScienCE (Estudios globales sobre seguridad sostenible en un entorno cambiante), comentó que "al acoplar un modelo hidroagrológico distribuido espacialmente basado en la física con un modelo estadístico complejo que correlaciona el agua y disponibilidad y acceso a los alimentos; indicadores socioeconómicos del conflicto, encontramos que la disminución en la disponibilidad y el acceso al agua y los alimentos juegan un papel importante en el surgimiento de un conflicto, mientras que las condiciones estables de paz están más influenciadas por las condiciones socioeconómicas favorables. Además, los conflictos en un lugar determinado también pueden verse influenciados por las condiciones de escasez de agua en lugares distantes, lo que explica cómo el comercio interno de alimentos puede fortalecer y expandir espacialmente el nexo agua-alimentos-conflicto”.

 

El estudio ofrece información sobre cómo el clima y la disponibilidad de agua pueden interactuar con el bienestar humano y el malestar social a través de la seguridad alimentaria. También muestra la importancia de fortalecer la resiliencia de las comunidades rurales en el mundo en desarrollo para evitar el aumento de la tensión social.