Alimentación España , Valladolid, Martes, 06 de febrero de 2007 a las 17:03

Las tecnologías espaciales de observación de la Tierra, a debate en Valladolid

El astronauta Pedro Duque participará en esta jornada que se celebrará mañana en el Museo de la Ciencia

MDS/DICYT Conocer aspectos técnicos sobre la fabricación de un satélite comercial de observación de la Tierra en cuya gestión participa la empresa instalada en el Parque Tecnológico de Boecillo Deimos Imaging, o descubrir la aportación de los investigadores del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid (LATUV) que se encarga de aplicar la observación espacial a diversos problemas del suelo relacionados con el medio ambiente, la agricultura y parámetros biofísicos son los objetivos de la III Jornada de Cartografía que organiza la Junta de Castilla y León. El encuentro tendrá lugar mañana miércoles en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid y contará con la presencia del astronauta Pedro Duque y el consejero de Agricultura de la Junta, José Valín.


La jornada está dirigida a las administraciones públicas, empresas, técnicos y profesionales tanto de la cartografía como de la información geográfica y pretende ser un foro de exposición y debate de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías al desarrollo de este campo, según la información de la Junta recogida por DICYT. Además, durante el encuentro también se abordará la evolución del proyecto del Satélite Español de Observación de la Tierra (SEOT) puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este dispositivo será de tamaño medio, dispondrá de una resolución en el sensor óptico de 2'4 metros y se prevé que su lanzamiento sea en el año 2010.


Por otro lado, en la III Jornada de Cartografía también se desgranará un proyecto de visión estereoscópica de vuelos fotogramétricos a través de internet en el que colabora el Instituto Tecnológico y Agrario de Castilla y León (Itacyl), con la financiación de la Agencia de Inversiones y Servicios de la comunidad. Este proyecto está desarrollado por las empresas Sigrid y Acotel. Este dispositivos facilita la elaboración de planos de grandes extensiones de terreno por medio de fotografías, que han sido tomadas desde un ángulo diferente y cuya observación counjuta ofrece sensación de relieve.


Igualmente, otra de las ponencias hará alusión a la plataforma tecnológica del sistema de servicios de publicación de mapas en internet basados en estándares, que ha sido implantado por la Dirección General del Catastro. Este organismo dispone de uno de los mejores servicios WMS (Web Map Service) que se caracteriza por su velocidad de respuesta, extensión, disponibilidad y funcionalidad.

 

Proyectos del Itacyl


Tras la comida se expondrán dos proyectos adscritos al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, el primero de los cuales estará dedicado a analizar los últimos avances sobre el desarrollo de un sistema móvil basado en equipos GPS (Global Positioning System - Sistema de posicionamiento global), ordenadores portátiles Tablet-Pc (dispositivos a caballo entre un portátil y una PDA) e información cartográfica, así como sobre la red de estaciones GPS +GLONASS (Global Navigation Satellite System). El GPS fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para proporcionar al ejército capacidades de navegación en cualquier punto del planeta mientras que el GLONASS es el sistema de navegación vía satélite desarrollado por los soviéticos.


Finalmente, las tres últimas ponencias harán referencia a la infraestructura de datos espaciales de la Junta de Castilla y León, que proporciona información geográfica a todos los ciudadanos a través de internet; las experiencias del Itacyl en el uso de datos GPS e INS (Inertial Navigation System) para la producción de ortofotos o documentos cartográficos que proporcionan al usuario gran cantidad de información geográfica, con todas las características métricas y, por último, al sistema de posicionamiento por satélite Galileo.


El sistema Galileo está promovido por la Comisión y Agencia Espacial Europeas y ya ha lanzado un satélite en órbita. Este sistema ofrecerá a partir de 2010 servicios de posicionamiento complementarios a los actuales GPS y GLONASS, con nuevas señales, códigos y frecuencias.