Ciencias Sociales España , Segovia, Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 16:09

Las últimas investigaciones sobre la ciudad romana de Confluentia, en una conferencia

El encargado de impartir la charla será el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero

CGP/DICYT Las últimas investigaciones sobre la ciudad romana de Confluentia centrarán mañana jueves la conferencia del ciclo Encuentros de arqueología en el museo, a cargo del director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero. El ciclo tiene como objetivo acercar la importante actividad arqueológica que se lleva a cabo en la provincia para descubrir el patrimonio histórico segoviano. En esta ocasión se mostrará uno los tesoros arqueológicos más destacados de Segovia, la ciudad romana de Duratón, Confluentia, que estuvo asentada en la localidad de Sepúlveda. La entrada es libre hasta completar el aforo.


La conferencia se enmarca en el bloque temático titulado De las primeras ciudades a tierra del Imperio: Segovia en la Antigüedad. En ella se darán a conocer las últimas investigaciones arqueológicas dirigidas desde el año 2000 por el propio director del Museo y el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Mangas Maniarrés.


Estas investigaciones han permitido documentar parte del habitual conjunto de componentes arquitectónicos que existían en estas ciudades romanas. En el caso de la antigua ciudad de Confluentia destaca la monumental rampa de acceso a la ciudad desde el río Duratón; un amplío edificio en el centro de la ciudad que pudo pertenecer a unas termas de las que se extrajeron entonces unos mosaicos que en su día decoraban el Palacio de Aranjuez. Por otro lado, también destaca, por su singularidad y amplitud, el Forum Pecuarium-campus, es decir, el mercado de ganado y área de esparcimiento multifuncional situada en el área suburbana.


El desarrollo de esta ciudad, que alcanzó el rango municipal en época flavia (años 70 después de Cristo) respondió a un sistema económico donde tuvo un peso específico el tráfico comercial interregional y las actividades ganaderas, derivadas del pastoreo y las artesanías en materiales animales.


La ciudad vería restringir su población tras el asentamiento de los visigodos en el centro de Hispania, desde el siglo V después de Cristo, hasta que la abandonara definitivamente para ocupar, al menos desde el siglo IX, la naciente villa de Sepúlveda, como centro urbano principal del alto valle del Duratón, recoge DiCYT.


El conferenciante encargado de explicar los inicios, apogeo y ocaso de esta ciudad a través de los hallazgos arqueológicos será el propio director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero. Especializado en Geografía e Historia, Martínez Caballero ha dirigido siempre sus investigaciones en el ámbito de la Arqueología clásica, destaca su especial atención al mundo romano. Entre sus proyectos de investigación arqueológica destacan las excavaciones llevadas a cabo en Tiermes y Duratón. Además, es autor y coautor de diferentes libros y publicaciones sobre arqueología e Historia Antigua.