Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 03 de septiembre de 2009 a las 16:30

Las universidades de Salamanca y Colima crean un centro pionero en investigaci贸n estad铆stica

La experiencia de los especialistas salmantinos en Estad铆stica Multivariante ser谩 aprovechada por cient铆ficos mexicanos de diversas 谩reas

JPA/DICYT La Universidad de Colima, en México, ha inaugurado recientemente el Centro de Investigación Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA) gracias a la colaboración de los expertos del Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca. Este proyecto es el primer fruto de un convenio de colaboración entre las dos universidades y representa el primer centro sobre la especialidad de Estadística Multivariante que hay en México y uno de los primeros del mundo. La proximidad a Colima del puerto de Manzanillo, uno de los más importantes de México, le otorga a este centro una gran importancia económica por la gran cantidad de datos que manejan los expertos de muchas materias.

 

"Hay muchos centros de investigación en Estadística en el mundo, pero no en Estadística Multivariante, que es nuestra línea de investigación fuerte", ha declarado a DiCYT Purificación Galindo, directora del Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca y del programa de doctorado de Estadística Multivariante de la Universidad de Salamanca. "En lugar de trabajar con la información que proporciona cada variable por separado, tenemos la posibilidad de integrar la información de todas y analizar las interacciones entre ellas, así se hace mucho más rico el análisis y, por lo tanto, las decisiones que se toman a partir de estos modelos son más fiables", explica.

 

En definitiva, "nada sucede en la vida real por efecto de una sola variable, sino por el efecto de muchas, así que la Estadística Multivarible está mucho más cerca de la realidad social, económica o médica que los análisis tradicionales", apunta la especialista. El CIEMA se ha puesto en marcha principalmente con alumnos mexicanos formados en el programa de doctorado de esta especialidad en Salamanca y sobre todo por el impulso de las autoridades mexicanas.

 

En Salamanca, los miembros del Departamento desarrollan nuevas técnicas estadísticas de gran impacto en revistas científicas internacionales, según explica Galindo, y las aplican a cuestiones tan variadas como la medición de calidad de vida en Medicina, estudios sociales sobre la mujer o medición de cómo la contaminación afecta a ciertas especies de plantas, por poner algunos de los ejemplos más recientes.

 

Importancia económica

 

En el caso de México, la creación del centro viene marcada por el hecho de que Colima está situada muy cerca de Manzanillo, uno de los puertos más importantes del país, en la costa del Pacífico. "Allí se genera información y riqueza de forma continua y necesitan trabajar con un volumen muy grande de datos", señala, aunque también preocupan las cuestiones sociales y, de hecho, el primer estudio presentado por el nuevo centro es la Caracterización multivariante del perfil del joven colimense, gracias a una muestra de cerca de 1.200 personas.

 

Además, coincidiendo con la inauguración del centro, hace pocas semanas, Purificación Galindo ha ofrecido un curso sobre Estadística Multivariante y sus técnicas en el que han participado 75 expertos mexicanos de todas las áreas de conocimiento, desde la Biología a la Medicina e incluso la política. El centro mexicano combinará la investigación y la formación y, de hecho, las dos universidades podrían poner en marcha un máster conjunto sobre Estadística.