Ciencia Costa Rica , Costa Rica, Viernes, 08 de octubre de 2010 a las 14:06

Las universidades p煤blicas descubren c贸mo eliminar la mosca de establo

Logran desarrollar un biocontrolador que al ser vertido sobre los rastrojos de pi帽a, despu茅s de recolectada la cosecha, elimina por completo la proliferaci贸n de moscas

UCR/DICYT Los restos que quedaban en los sembradíos de piña después de recolectada la cosecha, eran el caldo de cultivo de la llamada mosca del establo. Allí proliferan cantidades de este insecto, que luego atacan al ganado de los alrededores. Esto llevó a un grupo de ganaderos a denunciar a los productores de piña ante la defensoría de los habitantes. Una investigación conjunta de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa rica (ITCR) logró desarrollar un biocontrolador, que al ser vertido sobre los rastrojos de piña, después de recolectada la cosecha, elimina por completo la proliferación de moscas. Además puede ser utilizado para combatir otras plagas que afectan la producción piñera. 

 

El proyecto conjunto de las universidades estatales se denomina: Incubación de empresas de base tecnológica; producción y comercialización masiva de biocontroladores en la región Huetar Norte. Se desarrolla con Fondos del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (Conare), como parte del plan de regionalización que este ha venido impulsando para desarrollar proyectos universitarios conjuntos fuera del Valle Central.


El objetivo del proyecto es que los agricultores de la zona utilicen menos químicos para combatir las plagas en sus cultivos. Para sustituirlos se ha realizado un gran trabajo de laboratorio investigando que tipos de bacterias u hongos, totalmente naturales y orgánicos, pueden servir para combatir ciertos tipos de plagas. Así se ha descubierto un sistema de biocontroladores totalmente amigable con la naturaleza.


Además de eliminar el problema con la mosca del establo que afecta al ganado, el resultado de esta investigación contribuye a disminuir la contaminación por plaguicidas. Esto reduce el impacto ambiental de la actividad piñera, ayuda a proteger las fuentes de agua, y genera espacios de trabajo más sanos para los trabajadores y la población y las comunidades de los alrededores. Pero lo que es muy importante también, es que pone fin a los conflictos entre productores de piña y ganaderos.


Este sistema de biocontroladores también se está aplicando exitosamente a los cultivos de yuca para exportación en la Zona Huetar Norte y ya se están realizando experimentos para aplicarlo también a la papaya y en la Región Atlántica Norte del país.


Las importantes aplicaciones de este descubrimiento científico de las universidades se dieron a conocer en un acto oficial este jueves 30 de setiembre, en Muelle de San Carlos. En la actividad participaron representantes de cada una de las empresas socias de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) y autoridades del Sector Agrícola.