Ciencia España , Segovia, Lunes, 18 de enero de 2010 a las 17:15

Las vertientes segovianas de las sierras de Guadarrama y Ayll贸n inician el camino para ser declaradas Geoparque por la Unesco

La exposici贸n itinerante '隆Queremos un Geoparque!' inicia el proceso de divulgaci贸n del proyecto promovido por el IGME

LHM/DICYT La exposición itinerante ¡Queremos un Geoparque! inicia el proceso de divulgación del proyecto promovido por un equipo de geólogos miembros del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), varias asociaciones y seis ayuntamientos de la provincia de Segovia con el fin de lograr que la Unesco declare la zona del piedemonte de las sierras de Guadarrama y Ayllón bajo la figura de Geoparque.

 

La muestra, patrocinada por Caja Segovia, se presentó hoy en el Centro Cultural Los Molinos de la capital segoviana, donde estará hasta el próximo 29 de enero, para iniciar su recorrido por Ayllón, Riaza, Pradeña, Arcones, Valseca, Torrecaballeros, Villacastín, Cerezo de Arriba, Espirdo, Ortigosa del Monte, El Espinar, Otero de Herreros, Basardilla y La Granja de San Ildefonso.

 

Durante la presentación de la misma estuvieron presentes varios de los coordinadores del proyecto miembros del IGME, entre otros, Luis Carcavilla y Juana Vegas, que destacaron que la propuesta, que inicia su andadura con las labores de divulgación sobre qué es un Geoparque, pretende lograr esta denominación por la Unesco para la zona del piedemonte de las sierras de Guadarrama y Ayllón, con el fin de garantizar la conservación y divulgación de los 61 lugares de interés geológico existentes en esta zona y el desarrollo sostenible de la misma.

 

El fin es crear toda una infraestructura alrededor de la Geología y lograr la conservación de los elementos geológicos, divulgar estos recursos y asegurar un desarrollo sostenible. En este sentido Carcavilla destacó, en declaraciones recogidas por DiCYT, que "este programa es muy diferente a la creación de parques Naturales o Nacionales, que parten de proteger una zona limitando determinados usos. En el programa de Geoparques se parte de justo lo contrario no se limita ningún uso, se busca potenciar los usos que puedan servir de desarrollo y que tengan a la Geología como excusa".

 

Concretamente, añadían, el proyecto fija como límites del futuro Geoparque el curso del río Aguisejo desde Pico de Grado hasta Ayllón, la N-110 entre Ayllón y Villacastín, por el lado occidental de la provincia de Segovia, entre el puerto de La Lancha y la N-110 y la cuerda que sirve de divisoria entre la provincia de Segovia y las provincias de Ávila, Madrid y Guadalajara.

 

Además , el territorio del futuro Geoparque se divide en cuatro sectores con cierta homogeneidad natural interna, separados entre sí por los cauces de los principales cursos fluviales. El primero de ellos, el Sector Noreste (Aguisejo-Duratón) contiene elementos geológicos tan destacados como el nacimiento del río Aguisejo, Pico de Grado, los miocenos de Estebanvela, la ermita de Hontanares de Riaza y la captura del Duratón en Somosierra. Mientras el Sector Centro-Este (Duratón-Pirón), alberga puntos con la yesera de la Virgen de La Varga (Siguero y Sigueruelo), la cueva de Los Enebralejos de Pradeña y el campo de Dolinas de Arcones, así como restos de glaciares en Navafría.

 

El tercero de los sectores definidos en el proyecto, Sector Centro-Oeste (Pirón-Frío), incluye lugares geológicos como los granitos sin-tardicinemáticos de Torrecaballeros, las minas de arsenopirita de Trescasas y la ladera norte de Peñalara (La Granja) y el Museo de la Academia de Artillería de Segovia. Por último, el Sector suroeste (Frío-Voltoya) contempla riquezas geológicas como las Caleras y Paleógenos de Vegas de Matute, el Cañón del río Moros: la risca de Valdeprados y las cuestas cretácicas de Ituero y Lama.


Elementos geológicos de relevancia

 

La muestra contiene paneles con fotografías e ilustraciones de los 10 elementos geológicos más relevantes de la zona, del total de 61 que componen el área incluida en el proyecto.

 

En un lenguaje cercano a la población se explican elementos como las montañas circulares resultantes de la erosión existentes en Torreval, en la capital y en las Mesas del Pico del Grado, bajo el titular “Cerros que parecen tartas de roca”, las discordancias de rocas existentes en Santibáñez de Ayllón, los restos de glaciares presentes en La Pinilla, Cebollera, Navafría y Peñalara y las calderas y los chorros de La Granja y Navafría.

 

Además, la muestra incluye fenómenos como el Karst, que encuentra como ejemplo las cuevas de Los Enebralejos de Pradeña, las formas graníticas redondeadas, presentes en localidades como Valsaín, las riscas que encuentran su ejemplo más representativo en Valdeprados y las cuestas y crestas , existentes en San Rafael y Madrona. El recorrido divulgativo incluye a los yacimientos paleontológicos de Tejadilla y Villacastín, que prueban la existencia de hienas, panteras y rinocerontes en la provincia de Segovia y los restos de minería romana presente en Otero de Herreros.


35 Geoparques en Europa

 

Luis Carcavilla destacó que actualmente hay 35 Geoparques en toda Europa y cuatro en España (en Teruel, Huesca, Almería y Córdoba) , que "buscan trabajar juntos entre sí” y lanzar iniciativas que funcionen en una de estas áreas en el resto. Hay entre 10 y 15 territorios más que actualmente trabajan para lograr esta denominación.

 

Carcavilla citó como ejemplo de desarrollo sostenible el Geoparque de la isla de Lesbos (Grecia), en el que con unos árboles fósiles como principal atractivo, se ha generado un centro de visitantes, donde se desarrollan labores de investigación y conservación, y 12 cooperativas de mujeres y se ha financiado la construcción de un Museo de Aceite de Oliva.