Ciencia España , León, Viernes, 10 de junio de 2005 a las 19:16

Le贸n abre una puerta en el tiempo para analizar sus or铆genes en formato virtual

La plataforma virtual 'Le贸n Romano' presentada hoy permite recorrer los campamentos de las legiones VI y VII en tres dimensiones

MJF/DICYT La plataforma virtual Le贸n Romano permiter realizar recorridos en tres dimensiones de los campamentos romanos Legio VI y VII que dieron origen a la fundaci贸n de la ciudad de Le贸n hace m谩s de 2.000 a帽os. La aplicaci贸n multimedia, que ha sido presentada esta ma帽ana y ha contado con un presupuesto de 200.000 euros, incluye una amplia oferta de contenidos interactivos que adentran al usuario en un viaje hacia el pasado hasta la 茅poca en la que las dos legiones se asentaron en la zona, a partir de los restos arqueol贸gicos descubiertos y de la documentaci贸n hist贸rica disponible.

 

Al entrar en la aplicaci贸n, a la que ya se puede acceder desde el portal del proyecto Le贸n Ciudad Digital, el usuario se encuentra con una p谩gina de inicio en la que se puede elegir entre la versi贸n en ingl茅s o en espa帽ol. Despu茅s comienza el propio recorrido de la recreaci贸n virtual a trav茅s de una barra de herramientas en la que destaca la visita virtual en tres dimensiones que se puede realizar a los dos campamentos romanos Legio VI y VII.

 

La presentaci贸n de la plataforma virtual cont贸 con la presencia de representantes de las tres administraciones (Ayuntamiento de Le贸n, Junta de Castilla y Le贸n y Ministerio de Industria) que participan en la iniciativa a trav茅s del proyecto Le贸n Ciudad Digital. Por parte de la instituci贸n regional, el director general de Telecomunicaciones, Antonio P茅rez, quiso resaltar que "la aplicaci贸n es un ejemplo de c贸mo las nuevas tecnolog铆as sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para unir la modernidad y nuevas tecnolog铆as con nuestra historia y nuestras ra铆ces".

 

P茅rez tambi茅n indic贸 que la herramienta puede constituir "el primer paso para otros proyectos que pueden ayudar a conocer nuestro pasado". Por su lado, el concejal de Nuevas Tecnolog铆as, indic贸 que el presupuesto que ha contemplado el desarrollo de la aplicaci贸n se aproxima a los 200.000 euros, como cifra estimativa, que tambi茅n incluye los gastos de divulgaci贸n con la edici贸n de unas 10.000 copias de la herramienta multimedia. Tambi茅n asegur贸 que no se descarta la extensi贸n de la aplicaci贸n para cubrir otras etapas de la historia de la ciudad de Le贸n.

 

El desarrollo de la plataforma virtual se ha prolongado durante unos seis meses durante los cuales el concejal de Nuevas Tecnolog铆as reconoce que "lo m谩s complicado ha sido la parte tecnol贸gica de la aplicaci贸n". Del mismo modo se帽ala que la documentaci贸n hist贸rica tambi茅n ha conllevado un intenso trabajo para realizar una recreaci贸n lo m谩s real posible.