Ciencia España León, León, Miércoles, 18 de junio de 2008 a las 18:37

León acoge un congreso internacional sobre minería y metalurgia antiguas en la Península Ibérica

El evento rinde homenaje al arqueólogo francés Claude Domergue

IGC/DICYT La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León acoge, desde mañana y hasta el próximo sábado 21 de junio, el V Simposio Internacional sobre Minería y Metalurgia Antiguas en el suroeste de Europa, un evento organizado con la colaboración de la Sociedad española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (Sedpgym) y el Instituto Nacional de Ingeniería, Tecnología e Innovación (Ineti) de Portugal y que cuenta con el patrocinio de Caja España. Investigadores de Francia, Portugal y España tratarán el estudio de la minería desde la prehistoria hasta la edad contemporánea, así como la recuperación del patrimonio minero.

 

Según ha informado hoy la Universidad de León, la edición de este Simposio Internacional pretende rendir homenaje a Claude Domergue, uno de los pioneros en los estudios de minería antigua de la Península Ibérica y una de las personalidades más reconocidas en este campo a nivel internacional. Sus trabajos en lugares como La Corona de Quintanilla o La Valduerna han colocado a la provincia de León en el centro de una serie de investigaciones de primera línea que otros investigadores todavía mantienen, siguiendo su estela.

 

El propio Domergue realizará la ponencia inaugural mañana por la tarde, que versará sobre el concepto de patrimonio minero según el ejemplo del asentamiento romano de Las Rubias entre las explotaciones auríferas del Teleno (León). La programación continuará con la lectura de otras seis ponencias y cincuenta comunicaciones a cargo de diferentes investigadores de España, Portugal y Francia, repartidas entre las secciones de las que consta el simposio: Minería y Metalurgia prehistóricas; Minería y Metalurgia prerromanas; Minería y Metalurgia romanas, Minería y Metalurgia medievales, Minería y Metalurgia de las Edades Moderna y Contemporánea; y Recuperación y conservación del patrimonio minero y metalúrgico.