Salud España León, León, Viernes, 09 de noviembre de 2007 a las 18:07

León acoge una jornada sobre prevención y últimos avances científicos en el conocimiento de la gripe aviar

La actividad, reconocida de interés sanitario por la Junta, ha reunido durante todo el día a expertos en virus, migraciones de aves, médicos y gestores públicos

IGC/DICYT La Facultad de Biología de la Universidad de León ha acogido durante todo el día una jornada sobre la gripe aviar en el que expertos de diferentes ámbitos científicos han comentado los últimos avances realizados en el conocimiento de esta enfermedad. Los expertos reunidos en León son concluyentes: no hay ningún caso descrito de contagio entre humanos, las condiciones socio-sanitarias son muy distintas en Europa y en el sureste asiático y parece que la enfermedad no se expande mediante las migraciones de aves. Sin embargo, abogan por seguir investigando para prevenir mejor una hipotética pandemia.

 

Según Rosa Villacé, coordinadora de Formación del Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León, que organiza el evento, "el objetivo es crear un foro de debate sobre el panorama actual de la gripe aviar, tanto a nivel epidemiológico como a nivel científico, para ver cuáles son los últimos avances que se están haciendo sobre la enfermedad y analizar la capacidad de respuesta que tenemos". El programa refleja esa variedad de puntos de vista, ya que han asistido biólogos, expertos en virus, médicos, epidemiólogos y gestores sanitarios.

 

Lo que convierte al virus H5N1 (el de la gripe aviar) en tan peligroso "es su capacidad para sufrir mutaciones o recombinaciones con otros virus", comenta Villacé. "Estos cambios son los que podrían llegar a permitir que el virus se transmita de persona a persona, cosa que todavía no ha ocurrido". Según Jesús Bermejo, médico inmunólogo e investigador de la Universidad de Valladolid que participa en un grupo internacional de estudio del virus, "el virus ya está bien caracterizado. Se sabe que la infección en humanos se produce sólo en casos de un contacto muy estrecho con aves".

 

Inmunomoduladores

 

Sin embargo, en su opinión otros aspectos no están tan claros, como el papel de las vacunas actuales frente a virus estacionales de la gripe y sus niveles de protección frente a nuevas cepas. Varias farmacéuticas tienen vacunas contra el H5N1, "pero el problema vendrá si surge una nueva cepa pandémica, ya que habría que crear una nueva vacuna". En cuanto a los tratamientos, "la cuestión es saber cuál utilizar: antivirales, inmunomudouladores, los dos a la vez, cuándo, en qué pacientes...". Según el investigador, en Indonesia, país donde el foco de la enfermedad es más activo, no hay protocolos de actuación claros.

 

"Nosotros investigamos la aplicación de inmunomoduladores", sustancias que estimulan o aumentan indirectamente el sistema inmune, comenta Bermejo, para quien la peligrosidad del virus justifica que se siga investigando en él a pesar de no haber provocado la tan temida pandemia. "Es muy importante que los Estados y las organizaciones científicas inviertan dinero en seguir estudiando esta enfermedad, porque así podremos prevenir mejor y saber qué hacer si surge una nueva cepa".

 

Prevenir y vacunar

 

Bermejo hizo un repaso por las principales líneas de investigación sobre la gripe aviar en humanos que se desarrollan en la actualidad. Los estudios se dirigen a varios frentes: obtener kits de diagnóstico rápido de la enfermedad; identificación de marcadores de riesgo en población expuesta al virus, así como otros marcadores de gravedad, severidad, etc.; estudio de la fisiopatología de la infección, la respuesta inmune el organismo, factores socioepidemiológicos; y, por último, vacunas y tratamientos. "Se sabe poco de aspectos sobre el virus como la mejor forma de prevenirlo, mejores vacunas", reconoció el investigador.

 

En cuanto a las vías de expansión de la enfermedad, Alejandro Onrubia, biólogo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y miembro del comité sobre gripe aviar del Gobierno vasco, explicó que, a la luz de los lugares donde han aparecido los brotes del virus y las rutas de migraciones de aves que existen no parece que sean éstas el vehículo de transmisión. La expansión del virus parece estar más relacionada con el contacto de las aves silvestres con aves de corral.