Health Spain León, León, Friday, June 01 of 2007, 17:13

León acogerá en septiembre un curso sobre ecografía abdominal en pequeños animales

La iniciativa surge como demanda formativa por parte de los veterinarios

EFA/DICYT Léon acogerá los próximos días 28 y 29 de septiembre el IX Curso de Ecografía Abdominal en Pequeños Animales, que organiza el Hospital Veterinario Ferral en colaboración con la Clínica Veterinaria San Pedro y la empresa distribuidora de ecógrafos Esaote, con el fin de facilitar a los profesionales el uso de este sistema diagnóstico.

Las clases teóricas, que se celebrarán en el Aula Magna de la Casa de Ejercicio de los Dominicos, en la localidad leonesa de la Virgen del Camino, serán impartidas por la profesora Lorena Millán, quien hará una introducción a la ecografía y a cómo dicha prueba debe realizarse en los diferentes órganos de animales como gatos, perros, hurones y conejos enanos, entre otros.

Esta iniciativa ha surgido debido a la demanda formativa que existe entre los especialistas en la salud animal, interesados en conocer los nuevos métodos de análisis. En este sentido, Millán destacó que “la ecografía es un sistema diagnóstico muy preciso y en tiempo real ya que se puede ver en el monitor cada órgano analizado”, explicó en declaraciones a DiCYT. Asimismo, la profesora asegura que la bajada de los precios de los ecógrafo ha hecho que cada vez más clínicas veterinarias dispongan de uno.

El curso, con media docena de plazas disponibles, cuenta con una parte práctica, en la que cada asistente “aplicará la tecnología al estudio de distintos órganos”, añadió Millán. Asimismo, las prácticas, que se realizarán con un ecógrafo para cada tres alumnos, se celebrarán en el Hospital Veterinario Ferral, ubicado en la localidad leonesa de Ferral del Bernesga.

Las clases del primer día estarán dirigidas a conocer las ecografías del aparato urinario y el genital, tanto de la hembra como del macho, mientas que el segundo día, el hígado, el intestino y el páncreas serán los órganos sometidos a estudio.