Alimentación España , León, Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 18:20

Le贸n redactar谩 en 10 meses su Plan de Acci贸n y el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad

Ambos documentos forman parte del desarrollo de la Agenda 21 en el municipio

AMR/DICYT Tres empresas se han presentado al concurso de las últimas fases de la Agenda Local 21, después de que el pasado 15 de diciembre finalizara el plazo para presentar las plicas. Cuando se resuelva el concurso la adjudicataria dispondrá de un plazo de diez meses para redactar el Plan de Acción y el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad, una de las fases de este acuerdo medioambiental promovido por las Naciones Unidas que promueve el desarollo sostenible. Esto requerirá, previamente, la actualización de los datos del Diagnóstico Municipal de Sostenibilidad elaborado en 2006.

 

El Ayuntamiento de León ya ha desarrollado las tres primeras etapas de la Agencia 21: información previa, prediagnóstico, y diagnóstico, según informó el consistorio en una nota recogida por DiCYT. Todo este proceso se iniciaba del 21 el 14 de noviembre de 2003. Entonces, el pleno aprobaba con el apoyo de todos los grupos municipales la adhesión a la Carta de la Tierra surgida de la Conferencia de Río de Janeiro, de 1992. El Ayuntamiento de León suscribía, de esta manera, los valores, principios y aspiraciones compartidas en el modelo de desarrollo sostenible. Posteriormente, el Consistorio se adhería el 16 de junio a la Carta de Aalborg. A lo largo del año 2004, fue confeccionado un Prediagnóstico de Sostenibilidad (fechado en octubre de 2004), dirigido a la implantación de la Agenda Local 21. Finalmente, fue publicado en febrero de 2006, un Diagnóstico Municipal para la Sostenibilidad.

 

La Agenda Local 21 es fruto de un acuerdo histórico, adoptado por 174 países en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, en la cual los pueblos y ciudades asumían un compromiso con el desarrollo sostenible. De la Cumbre de la Tierra salía un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente.