Salud España , León, Jueves, 13 de enero de 2005 a las 19:11

León registra 200 casos de cáncer de mama al año

Las afectadas piden una unidad específica para la provincia para tratar la enfermedad, que también empiezan a padecer algunos hombres

MJF/DICYT La Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Almom) organiza mañana una jornada de divulgación sobre la enfermedad, que en León registra hasta 200 casos al año. El colectivo demanda una unidad hospitalaria en León específica para tratar esta patología, que también empieza a afectar a algunos hombres. 

 

La presidenta de Almom, Eloisa Barriales, explica a DICYT que la Unidad de Patología Mamaria que es necesario crear debería estar formada por un equipo interdisciplinar compuesto por cirujanos, oncólogos, cirujanos plásticos, psicólogos y especialistas en infedemas (un efecto secundario del cáncer de mama que provoca la pérdida de movilidad del brazo). La jornada divulgativa hará especial hincapié sobre la prevención y tratamiento de esta secuela.

 

La presidenta de Almon también resalta la aparición de casos de cáncer de mama en hombres que, si bien son muy pocos, van en aumento. En cuanto a las estadísticas generales que se manejan sobre la enfermedad, la concejala de la Mujer, Teresa González, señala que una de cada 10 mujeres desarrollará un cáncer de mama en algún momento de su vida y que en España afecta a 60 de cada 10.000 mujeres.


Otro de los aspectos sobre los que incidirá la jornada será el relativo a los problemas psicológicos que acarrea la enfermedad. Eloisa Barriales relata que "el primer momento, cuando te dicen que tienes un cáncer, no sabes ni cómo reaccionar, pero es en la segunda parte después de la operación cuando viene todo el problema psicólogico que puede afectar a la pareja, tanto por parte de él como de ella". Estas consecuencias psicológicas se tratan de solucionar, según indica, a través de terapia de grupo para las propias afectadas, la pareja y los familiares.

 

La jornada abordará todas las fases que abarca la enfermedad desde su diagnóstico, cirugía y oncología, hasta la radioterapia y cirugía plástica posterior para la reconstrucción de la mama tras la mastectomía. Para ello se ha elaborado un programa que contempla ponencias a cargo de especialistas en la materia y una mesa redonda donde intervendrán también varios expertos.