Alimentación España , León, Lunes, 25 de septiembre de 2006 a las 14:49

León registró un descenso de 11'5 decibelios en su nivel de ruido durante el Día sin Coches

El nivel de dióxido de azufre registró una bajada del 7%

MJF/DICYT La jornada del Día Sin Coche, celebrada el pasado viernes en la capital leonesa como parte de los actos programados dentro de la Semana Internacional de la Movilidad, consiguió reducir el índice de ruido en 11'5 decibelios en la zona del centro que fue restringida al tráfico de vehículos. Otro de los datos registrados, en comparación con los del viernes anterior, fue una disminución de la contaminación atmosférica medida en las tres estaciones de control de la ciudad, en las que bajaron los niveles de todos los tipos de partículas y sobre todo la del dióxido de azufre, cuyos niveles descendieron un 7%.

 

La reducción de 11'5 decibelios en el nivel de ruido registrado en la zona cortada al tráfico significa, según han explicado los organizadores a DICYT, “un gran cambio”. En el resto de áreas de la ciudad donde no se restringió el tráfico también se registró una reducción del ruido de 1'3 decibelios, calificada como una “variación significativa”.

En cuanto a la reducción de la contaminación atmosférica, aparte de la disminución de un 7% de la tasa de azufre, también se registró una menor concentración tanto de dióxido de carbono, que bajó en un 4'6%, y del monóxido de carbono, que se redujo en un 1'1%. Por el contrario, se registró un aumento del 13'1% en la tasa de ozono.

El informe provisional del Día Sin Coche también señala que la reducción general del tráfico fue del 84%, dentro de la zona restringida, y del 24%, en el resto de la ciudad. Por su parte el número de usuarios del transporte urbano aumentó un 30% respecto a otros viernes.

 

Concienciación ciudadana
A lo largo de los días en los que se ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad y durante el propio el Día Sin Coche, se ha realizado una encuesta ciudadana a un total de 203 personas que revela datos como que el 95% de ellos sí había oído hablar del cambio climático y el 91% tienen conciencia de que los gases emitidos por los coches tienen incidencia en el cambio climático.