Salud España Le贸n, León, Viernes, 05 de septiembre de 2008 a las 14:46

Le贸n tiene una tasa de donantes de sangre de 38 por cada 1.000 habitantes

El 铆ndice ideal para el autoabastecimiento est谩 en 45 por 1.000 habitantes. La investigaci贸n sobre el uso terep茅utico del plasma incrementa la demanda

IGC/DICYT La provincia de León tiene una tasa de donantes de sangre que se sitúa en algo más de 38 personas por cada 1.000 habitantes, cifra algo superior a la media española, que ronda los 37 por cada 1.000 habitantes. Así lo afirmó hoy el presidente de la Fundación nacional para el fomento de la Donación (Fundaspe), Martín Manceñido, en la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de León y la Hermandad de Donantes de Sangre de León, por el que el consistorio apoya las actividades de fomento de la donación que realiza la asociación.

 

Según Manceñido, "el consumo de sangre crece sin parar". Para el presidente de Fundaspe, mientras que el aumento de las donaciones se sitúa en un 2 por ciento al año, el consumo crece a un ritmo entre el 8 y el 12 por ciento. "El aumento del consumo es imparable, motivado sobre todo por la oncología, los transplantes y la geriatría", ha dicho Manceñido. Pero además, el experto destacó que la investigación sobre el uso terapéutico de determinados compuestos del plasma sanguíneo (fracción líquida de la sangre compuesta por agua, principalmente, y otras sustancias como proteínas, glúcidos y lípidos).

 

"Hay expectativas terapéuticas en la inmunoglobulina (sustancia que representa el 38 por ciento del plasma sanguíneo), que se está investigando para tratar enfermedades inmunológicas como el Alzheimer", aclaró Manceñido en referencia a un estudio realizado por el Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro médico Weill Cornell de la misma ciudad, y respaldado por la multinacional farmacéutica Baxter, que demostró los beneficios del empleo de inmunoglobulina intravenosa (IGIV) en pacientes con un Alzheimer de leve a moderado. Según dicho estudio, la IGIV de reemplazo estimula el sistema inmunológico de los enfermos.

 

El crecimiento de la demanda de sangre abre, según Manceñido, la puerta a su compra-venta, algo a lo que se opone el presidente de Fundaspe. Pero además del crecimiento de la demanda, según el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Joaquín Ferrando, "hay que tener en cuenta que España cuenta con más de 50 millones de visitantes al año, así como la población inmigrante, que en algún momento quizá requieran donaciones", con lo que, sin menospreciar las tasas de donación actuales, "hay que seguir recabando más donantes".

 

Parte de la cuantía del convenio firmado hoy con el Ayuntamiento de León, que asciende a 4.135 euros, se destinará para financiar las actividades de divulgación de la Hermandad para conseguir más donaciones, así como para sufragar los gastos de la celebración anual de su Asamblea General y otras tareas como la edición de una revista interna. El convenio tendrá una vigencia inicial de seis años, siempre con los mismos objetivos.