Salud España , Salamanca, Jueves, 26 de octubre de 2006 a las 18:46

Los afectados por fibromialgia solicitan la aplicaci贸n de los protocolos m茅dicos de la enfermedad

El Colegio Oficial de M茅dicos de Salamanca acoger谩 los pr贸ximo 27 y 28 de octubre las II jornadas sobre esta patolog铆a

AVPR/DICYT El Colegio de M茅dicos de Salamanca acoger谩n ma帽ana vienes y el s谩bado 28 las II Jornadas de Fibromialgia y Fatiga Cr贸nica, que con fines divulgativos organiza la asociaci贸n salmantina de afectados por esta patolog铆a. El acto, en el que intervendr谩n especialistas nacionales de referencia en el diagn贸stico y tratamiento de estos trastornos como es el doctor del Hospital de Vall d鈥橦ebr贸n de Barcelona, Jos茅 Alegre, servir谩 tambi茅n para reivindicar la implantaci贸n de los protocolos m茅dicos disponibles en los servicios sanitarios de Castilla y Le贸n. Las charlas se iniciar谩n el viernes a partir de las 17:00 horas y continuar谩n durante la ma帽ana del s谩bado, entre las 10 y las 13:15.

Seg煤n ha explicado Juncal Marcos, presidenta de la Asociaci贸n de Fibromialgia y Fatiga Cr贸nica de Salamanca, "si hace dos a帽os, en los inicios de la actividad de la asociaci贸n, el caballo de batalla se centraba en mejorar el conocimiento social de la enfermedad y en conseguir un diagn贸stico por parte de los profesionales sanitarios, ahora la situaci贸n ha variado sensiblemente. Aunque a煤n existe un porcentaje important铆simo de afectados que no han sido diagnosticados, la situaci贸n no mejora para aquellos que s铆 han recibido un parte m茅dico que certifica su afecci贸n, ya que a partir de ese momento, en cualquier consulta m茅dica a la que acuden estos pacientes se ignoran los s铆ntomas de otras enfermedades que puedan padecer y se achacan las evidencias cl铆nicas a la evoluci贸n de la fibromialgia".

Por este motivo, la Asociaci贸n de Fibromialgia y Fatiga Cr贸nica de Salamanca solicita que se incorporen los escasos protocolos m茅dicos existentes para el tratamiento de estas enfermedades a los servicios sanitarios castellanoleoneses, de cara evitar que los afectados se conviertan en pacientes invisibles para el Sistema de Salud. "La enfermedad requiere un tratamiento multidisciplinar, en el que se convine la atenci贸n fisioterap茅utica con la psicol贸gica y reumatol贸gica, y en la que tengan cabida tanto los especialistas como los m茅dicos de Atenci贸n Primaria y el personal de Enfermer铆a. Para conseguir este objetivo es necesario un esfuerzo institucional que promocione y financie la formaci贸n continua de los profesionales en los distintos niveles de asistencia a los afectados, tal y como ya lo est谩n haciendo otras comunidades aut贸nomas m谩s avanzadas, como Catalu帽a".

Unos 16.000 afectados

Aunque no existen datos o registros oficiales, se calcula que cerca de 16.000 castellanoleoneses padece fibromialgia o el s铆ndrome de fatiga cr贸nica, aunque lo que s铆 se ha constatado es que ambas patolog铆as afectan en mayor medida a las mujeres, (en el 97% de los casos) sin que por el momento se hayan podido determinar factores que expliquen este desequilibrio, aunque existen diversas l铆neas de investigaci贸n que relacionan la mayor prevalencia del s铆ndrome en las mujeres con los cambios hormonales femeninos, el sistema nervioso o con ciertos fallos en el sistema endocrino.

Entre los s铆ntomas que se reconocen en estos pacientes destaca el dolor generalizado en todas las articulaciones y m煤sculos del cuerpo, la fatiga, los trastornos del sue帽o o los problemas intestinales. Mientras que entre los factores desencadenantes se encuentran las infecciones, los accidentes, o afecciones como artritis reumatoide, lupus, hipotiroidismo o la menopausia. Se trata de s铆ntomas difusos, poco claros, que en ocasiones se confunden con una necesidad de llamar la atenci贸n por parte del enfermo o simplemente una excusa para evitar sus obligaciones. Todo ello se acompa帽a de un peregrinar de especialista en especialista, lo que genera en los enfermos una sensaci贸n de desamparo y una serie de problemas psicol贸gicos que se a帽aden a dolor f铆sico.