Espacio España , España, Lunes, 02 de febrero de 2009 a las 17:33

Los astr贸nomos observan un planeta con oscilaciones 'salvajes' de temperatura

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha observado un planeta que se calienta hasta llegar a temperaturas al rojo vivo en horas, antes de volverse a enfriar r谩pidamente

NASA/DICYT Este "impulsivo" planeta es HD 80606b, un gigante gaseoso que se encuentra orbitando una estrella situada a 190 años luz de la Tierra. Entre los científicos, este planeta era conocido por ser bastante inusual, con una órbita que lo transporta tan lejos como la distancia que separa nuestra Tierra del Sol, y mucho más cerca que nuestro planeta Mercurio. Los astrónomos han utilizado los ojos infrarrojos de Spitzer para medir el calor emitido por el planeta mientras se encuentra detrás y próximo a su estrella.

En tan solo seis horas, la temperatura del planeta se elevó desde los 527 ºC a los 1227 ºC. "Observamos el desarrollo de una de las tormentas más violentas en la galaxia", dijo el astrónomo Greg Laughling del Observatorio Lick en la Universidad de California en Santa Cruz. "Esta es la primera vez que hemos detectado cambios meteorológicos en tiempo real en un planeta fuera de nuestro Sistema Solar."

El HD 80606b fue originalmente descubierto en el año 2001 por un equipo de cazadores de planetas dirigido por Dominique Naef del Observatorio de Ginebra en Suiza. Usando un método conocido como la técnica de velocidad Doppler, los astrónomos supieron que el planeta es altamente excéntrico, con una órbita más parecida a la de un cometa que a la de un planeta. La órbita de HD 80606b llega hasta 0.85 unidades astronómicas desde su estrella, y tan cerca como 0.03 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia que existe entre la Tierra y el Sol).

El planeta necesita aproximadamente 111 días para orbitar su estrella, pero pasa la mayor parte de su tiempo a distancias más lejanas mientras recorre a toda velocidad la parte más cercana de su órbita en menos de un día. “Si pudieses flotar sobre las nubes de este planeta, verías su Sol haciéndose cada vez más grande y más grande a una velocidad cada vez más rápida, incrementando su brillo en un factor casi de 1000," dijo Laughlin.